¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

INEGI: Producción de empresas constructoras disminuye en mayo

En su comparación anual, el valor real de la producción de las empresas constructoras se incrementó 6.1 por ciento.

Redacción MVS Noticias Lunes 26 De Julio, 2021 · 07:42 am
INEGI: Producción de empresas constructoras disminuye en mayo
El personal ocupado total registró un alza de 0.6 por ciento y las remuneraciones medias reales subieron 1.5 por ciento / Pixabay
Escucha la nota:

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó sobre los principales resultados de la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC).

Durante mayo del 2021 el valor de la producción generado por las empresas constructoras disminuyó 1.1 por ciento en términos reales respecto al mes inmediato anterior, con base en cifras desestacionalizadas.

-Información relacionada: PEA se ubica en 58.5%; tasa de desempleo disminuye en junio 2021: INEGI

El personal ocupado total registró un alza de 0.6 por ciento y las remuneraciones medias reales subieron 1.5 por ciento.

En tanto que las horas trabajadas retrocedieron 0.8 por ciento en mayo de este año frente al mes precedente, con series ajustadas por estacionalidad.

En su comparación anual, el valor real de la producción de las empresas constructoras se incrementó 6.1 por ciento.

Las horas trabajadas avanzaron 16.5 por ciento, el personal ocupado total se acrecentó 7.7 por ciento y las remuneraciones medias reales fueron superiores en 3.8 por ciento, en mayo de 2021 con relación a igual mes de un año antes.

Desagregación sectorial del indicador oportuno de la actividad económica

Por otro lado, el INEGI presentó los resultados de la Desagregación Sectorial del Indicador Oportuno de la Actividad Económica que permite a los usuarios tener una idea de los cambios en los niveles de actividad económica, con mayor oportunidad.

Estos indicadores, que se publican de forma trimestral, se presentan para el mes de junio de 2021:

Se estima que las actividades relacionadas con los servicios son las que presentan una mayor recuperación en la comparación interanual.

Destacan actividades de parques recreativos, casinos, loterías y otros servicios recreativos (327.1%), agencias de viajes y servicios de reservaciones (196.7%) y servicios de alojamiento temporal (71.1%).

Estas actividades mostraban algunas de las caídas más pronunciadas durante el segundo trimestre del año 2020.

Esta recuperación se explica, en parte, por el efecto base de comparación, es decir, se parte de un nivel muy bajo.

Las actividades secundarias con el mayor crecimiento, respecto a junio del año anterior, son las relacionadas con la fabricación de prendas de vestir y productos textiles.

Asimismo, para junio de 2021 se estima un aumento de 791 mil 565 empleos formales, comparado con igual mes de 2020, indicó el INEGI.