¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

INEGI emite datos para evitar información ‘oscura’ ante pandemia

Expertos reconocieron que se viven momentos complicados, en medio de una pandemia.

Citlali Sáenz Martes 20 De Octubre, 2020 · 14:55 pm
INEGI emite datos para evitar información ‘oscura’ ante pandemia
INEGI / Especial
Escucha la nota:

Especialistas en estadística advirtieron que líderes políticos desarrollan sus propias narrativas y crean datos para respaldarlas, poniendo en duda la credibilidad y confianza de los organismos o institutos que se dedican a la recolección de datos que plasman la realidad que vive un país.

En el marco del Día Mundial de la Estadística, los expertos reconocieron que se viven momentos complicados, en medio de una pandemia, pues a la información se le puede dar un uso político aceptándola o negándola de acuerdo con el interés del gobernante en turno, así lo advirtió Hermann Habermann, ex director de la División de Estadística de Naciones Unidas.

Incluso dijo que con datos estadísticos se puede comprobar la utilidad del uso de cubrebocas.

Información relacionada: Más de un millón de personas ha recibido créditos solidarios

Por su parte, el presidente del INEGI, Julio Santaella, indicó que se proporcionó información para evitar que se tomaran decisiones en la oscuridad estadística, esto también en el marco de la pandemia.

Ricardo Galvao, ex director del Instituto de Investigaciones Espaciales de Brasil, dijo que los gobiernos deben respetar la civilidad republicana para ofrecer datos claros a la ciudadanía.