enero 23, 2022
Radio
Webcam
Buscar
Economía

Industria manufacturera en México: Personal ocupado aumenta en septiembre 2021

El Inegi dio a conocer que por el contrario, las horas trabajas de este sector, en base a su encuesta, registró una caída en el mes en cuestión.

Pamela Salcedo
Industria manufacturera en México: Personal ocupado aumenta en septiembre 2021
Industria manufacturera / Pexels

Este viernes, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) presentó los principales resultados de la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera en México (EMIM).

Para septiembre del 2021, y en base a los datos obtenidos, el organismo expuso que el personal ocupado total de este sector aumentó 0.4 por ciento frente al mes previo.

Foto: Inegi

-Información relacionada: Infonavit y ABM lanzan crédito de vivienda

Dicho porcentaje con datos ajustados por estacionalidad, que se presentan debido a que la mayoría de las series económicas se ven factores estacionales y de calendario.

En ese sentido, el ajuste de las cifras permite obtener las desestacionalizadas para un mejor diagnóstico de la evolución de las variables.

Por tipo de contratación, el número de obreros registró un avance de 0.4 por ciento, aunque el de los empleados bajó 0.1 por ciento a tasa mensual.

Horas trabajadas del sector manufacturero

El reporte del Instituto señala que, por el contrario, las horas trabajadas cayeron 0.1 por ciento en el noveno mes del presente año, en relación con el inmediato anterior.

Las relacionadas con los empleados disminuyeron 0.4 por ciento y las de los obreros 0.2 por ciento en el mes en cuestión.

Foto: Inegi

Sin embargo, las remuneraciones medias reales pagadas, deflactadas con el Índice Nacional de Precios al Consumidor, fueron superiores en 0.8 por ciento con cifras desestacionalizadas.

De acuerdo con el Inegi, las remuneraciones medias reales pagadas incluyen sueldos, salarios y prestaciones sociales.

Foto: Inegi

Comparación anual de la Industria Manufacturera en México

A su vez, el organismo económico informó que a tasa anual, el personal ocupado total de este indicador incrementó 3.9 por ciento.

Mientras que, las horas trabajadas ascendieron 4 por ciento, pero las remuneraciones medias reales disminuyeron 1.8 por ciento en septiembre del 2021.

Cabe mencionar que las cifras desestacionalizadas y de tendencia-ciclo pueden estar sujetas a revisiones ante el impacto de la crisis sanitaria por la pandemia de Covid-19.

La encuesta sobre la Industria Manufacturera en México contiene datos de la fabricación de insumos textiles, prendas de vestir, industria química, de la madera, bebidas y del tabaco.