¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Industria automotriz, construcción y minería listas para arrancar operaciones

La Confederación de Cámaras Industriales declaró que son medidas que están a la altura de las que se aplican en China, Estados Unidos y Canadá.

Citlali Sáenz Miércoles 20 De Mayo, 2020 · 13:47 pm
Industria automotriz, construcción y minería listas para arrancar operaciones
Las industrias  automotriz, de la construcción y la minería, catalogadas como nuevos sectores esenciales, anuncian que “están listas” para arrancar operaciones / Ilustrativa Pixaby
Escucha la nota:

Las industrias  automotriz, de la construcción y la minería, catalogadas como nuevos sectores esenciales, anuncian que “están listas” para arrancar operaciones cuanto antes al contar con estrictos protocolos de seguridad sanitaria en sus plantas, industrias y centros de trabajo.

Francisco Cervantes, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales afirmo que elaboran protocolos que están siendo supervisados por las secretarías de Economía, del Trabajo y el IMSS.

Información relacionada: Cae producción y exportación de industria mexicana automotriz 

El líder empresarial declaró que son medidas que están a la altura de las que se aplican en China, Estados Unidos y Canadá.

Las industrias automotriz y nacional de autopartes se declararon listas para encender motores y reiniciar actividades de forma escalonada y progresiva, señalaron que instrumentaran los protocolos de seguridad sanitaria como el aplicar pruebas rápidas y proporcionar transporte a los empleados para mitigar los riesgos de contagio del coronavirus en sus plantas. Fausto Cuevas, director general de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, dejó en claro que primero está la Salud de los trabajadores.

Javier Villarreal Gámez, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Minero-Metalúrgica de la CTM, resaltó que en la industria minera están listos 2.6 millones de trabajadores para reanudar actividades de forma paulatina y cumpliendo con todos los protocolos de seguridad.

En tanto la CMIC, informó que la rama de la construcción está lista  para retornar a las actividades con todas las acciones de sanitizacion en los centros de trabajo, comedores, transporte, así como con las medidas de sana distancia e instalación de túneles y estaciones de desinfección. Informó que elaboraron  el ‘Protocolo de Regreso Seguro a las Obras de Construcción’, con el que aplanaron el terreno del sector para su regreso a laborar.

En los 3 sectores se contempla que grupos vulnerables no asistan aún a laborar. Además de que el retorno deberá atender medidas sanitarias básicas o extremarlas en concordancia con el estado del semáforo en el lugar donde esté la empresa o la obra.

Hay que recordar que, según los lineamientos de seguridad sanitaria, las compañías podrán enviar un protocolo sanitario al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que a su vez tendrá 72 horas para autorizarles el regreso a sus actividades con lo que terminaría su cuarentena impuesta para evitar la propagación del Covid.