¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

INDEP pasó de ser opaco a un órgano transparente: Ricardo Rodríguez

El anterior titular del INDEP publicó una carta en la que calificó como “temerario“ decir que las subastas en línea se pudieron manipular.

Citlali Sáenz Miércoles 23 De Septiembre, 2020 · 19:45 pm
INDEP pasó de ser opaco a un órgano transparente: Ricardo Rodríguez
Ricardo Rodríguez Vargas, extitular del INDEP / TW @RicardoRdgzV
Escucha la nota:

Tras las revelaciones que hizo Jaime Cárdenas Gracia, sobre las condiciones en las que encontró el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (INDEP) a través de su carta de renuncia; el anterior titular del INDEP, Ricardo Rodríguez Vargas, respondió que durante su gestión se realizaron todas las acciones necesarias para evitar cualquier conducta dañina a la Institución y al erario público.

Ricardo Rodríguez, también publicó una carta en la que calificó como “temerario“ decir que las subastas en línea se pudieron manipular a favor de unas cuantas personas, pues fueron transparentes, públicas, incluyentes y auditables.

Agregó que eso consta en las actas verificadas y firmadas por el Órgano Interno de Control de la Secretaría de la Función Pública.

Rodriguez Vargas, se dijo cierto de que durante su administración, que duró año y medio, se realizó la transición del SAE al INDEP, el instituto pasó de ser una entidad opaca, con procedimientos poco claros y anclados en el paradigma neoliberal de la desincorporación de activos, a un Instituto renovado que trabaja de forma transparente y de cara a la ciudadanía, pero sobre todo, con un profundo sentido social.

Información relacionada: Jaime Cárdenas denuncia irregularidades en el INDEP

Además afirmó que siempre trabajó en prever, detectar y en su caso, atender en todo momento los riesgos de posible corrupción.

Sobre la mutilación de algunas de las joyas explicó, que a finales del año pasado se transfirieron al INDEP por parte de la Fiscalía General de la República, aproximadamente 4 mil 500 joyas para su resguardo, administración y venta en subastas. Se procedió a realizar un primer avalúo por parte de peritos especializados, sin embargo en un segundo avalúo se detectó que 22 joyas no coincidían con las características registradas en la primera valuación, irregularidad que fue notificada a la nueva administración de Jaime Cárdenas, tanto para su investigación como para el deslinde de responsabilidades de los servidores públicos.

Finalmente, el ex titular del INDEP, reconoció que la gestión de las liquidaciones y extinción de entidades históricas, tales como Luz y Fuerza del Centro y Ferronales; así como la transferencia y donación de bienes, “sí representan un importante riesgo administrativo” para los funcionarios responsables de su gestión.