¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

‘Impostergable’ unificación monetaria y cambiaria en Cuba: analista

El salario promedio en Cuba bordea los 20 dólares mensuales.

Notimex Lunes 4 De Agosto, 2014 · 11:40 am
‘Impostergable’ unificación monetaria y cambiaria en Cuba: analista
Foto: archivo

El experto cubano Joaquín Infante calificó hoy como “impostergable” la unificación monetaria y cambiaria en Cuba, pero descartó que ese proceso permita aumentar el deprimido poder adquisitivo de las personas.

“La apreciación del peso cubano está vinculada al aumento de la productividad, de la eficiencia del trabajo, de la competitividad y rentabilidad de nuestras producciones”, dijo este lunes el asesor de la Presidencia de la Asociación Nacional de Economistas de Cuba (ANEC).

En Cuba conviven el peso cubano (CUP), con el que pagan los salarios estatales y que la población usa para comprar bienes y servicios subsidiados como la canasta básica y el peso convertible (CUC), una divisa local equiparada al dólar que vale 24 veces más que el CUP.

A mediados de junio pasado, el vicepresidente del Consejo de Ministros de Cuba, Marino Murillo descartó que la unificación monetaria resuelva por sí sola los problemas de la economía del país, que este año crecerá sólo 1.4 por ciento según previsiones oficiales.

En entrevista publicada por el diario oficial Granma, Infante opinó que la eliminación primero de la dualidad cambiaria en el sector estatal es uno de los más importantes y por ahí debe comenzar.

Según el especialista, esa acción permitirá tener una justa dimensión de la rentabilidad y competitividad de las producciones, así como medir con mayor objetividad todos los indicadores macroeconómicos.

Analistas sostienen que la circulación de dos monedas en Cuba, además de afectar el presupuesto familiar, distorsiona todo el sistema de economía centralizada e impide medir la casi nula rentabilidad de las empresas estatales

Infante abundó que ello impide una visión real del costo de las producciones, se distorsiona la información para realizar estudios de factibilidad y evaluación económica de las inversiones y, entre otras consecuencias, que las exportaciones y las importaciones sean subvaloradas.

El 24 de octubre del año pasado, el Consejo de Ministros acordó poner en vigor el cronograma de ejecución de las medidas que conducirán a la unificación monetaria y cambiaria, en cumplimiento de la política del gobernante Partido Comunista.

Infante anotó que en la dualidad monetaria en la isla caribeña intervienen combinadas razones estructurales y coyunturales.

Entre las primeras mencionó la dependencia extrema del comercio exterior y la poca reserva de divisas que tiene el país; y entre las segundas el bloqueo económico de Estados Unidos y la fluctuación de precios para la importación y exportación en el mercado internacional.

Para el especialista el proceso de unificación monetaria y cambiaría “debió efectuarse mucho tiempo atrás”.

En esa observación coincidió con expertos internacionales que sostienen que el programa de reformar del presidente Raúl Castro, del cual forma parte la erradicación de la doble moneda, también tiene años de atraso, además de ejecutarse de forma lenta.

El pasado 20 de julio, el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular (parlamento), Esteban Lazo, llamó a incrementar las producciones y la eficiencia y a ser más previsores en el trabajo del gobierno.

“El país no es un saco sin fondo”, dijo el también miembro del Buró Político del PCC al contrastar el derroche de recursos y la indisciplina financiera frente a los cuantiosos gastos del país en programas de educación, sanidad, seguridad social, cultura y deportes.