¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Importaciones desmedidas generarán competencia desleal con bajo crecimiento económico: CNPAMM

La Confederación Nacional de Productores Agrícolas de Maíz de México advierte que los grandes consumidores ahora tendrán la libertad de importar más maíz barato sin restricción provocando una práctica desleal.

Juan Carlos Alarcón Martes 11 De Junio, 2019 · 11:57 am
Importaciones desmedidas generarán competencia desleal con bajo crecimiento económico: CNPAMM
Juan Pablo Rojas Pérez, Presidente de CNPAMM, pide reorientar las políticas económicas y agroalimentarias del país
Escucha la nota:

Juan Pablo Rojas Pérez, Presidente de la Confederación Nacional de Productores Agrícolas de Maíz de México (CNPAMM), alertó que con la importación, sin restricción, de alimentos agroalimentarios se generará en México una competencia desleal, baja producción en el medio rural y una clara disminución del crecimiento económico en el segundo semestre del año.

Se prevé, dijo, que las importaciones de maíz amarillo aumenten un 30%, considerando que en 2019 se importarán 18 millones de toneladas de este grano y, por si fuera poco, los comercializadores establecerán la canasta básica alimentaria del mexicano con productos estadounidenses.

Información relacionada: Amenaza de aranceles se mantiene si México no cumple: Pompeo

En entrevista, urgió al Presidente Andrés Manuel López Obrador así como al titular de SADER, Víctor Villalobos y a la de Economía, Graciela Márquez Colín, reorientar las políticas económicas y agroalimentarias del país pues estas quedaron desfasadas y únicamente agudizarán la dependencia alimentaria de granos básicos y hortalizas.

Agregó que este acuerdo de importación de alimentos de Estados Unidos (el cual aún no tiene montos, productos específicos ni período establecido para las compras, publicados oficialmente) generará una contracción en la inversión en el medio rural, reducción en la producción de agroalimentos e impulso en el consumo de alimentos estadounidenses lo que es un ejemplo claro del neoliberalismo.

Juan Pablo Rojas Pérez, advierte que los grandes consumidores ahora tendrán la libertad de importar más maíz barato sin restricción provocando una práctica desleal, impactando en la industria de la masa y la tortilla y por tanto en el consumidor final.

Dijo que es criticable que el Estado mexicano haya asegurado que el neoliberalismo es cosa del pasado, “que fue enterrado”, que se haya utilizado el tema de la migración para evitar los impuestos arancelarios, eso solo demuestra que el neoliberalismo se fortaleció y la corrupción se arraigó.