¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

IMCO exhorta a ciudades a que den prioridad a implementación de políticas de movilidad

Manuel Molano, director general del IMCO señaló que pese a que la Ciudad de México tiene una movilidad adecuada, existen diversas áreas de oportunidad, como reducir el gasto que hace el ciudadano para transportarse.

Adrián Jiménez Martes 29 De Enero, 2019 · 17:15 pm
IMCO exhorta a ciudades a que den prioridad a implementación de políticas de movilidad
La IMCO señaló las necesidades de implementar una estrategia en materia de movilidad en el Valle de México

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) hizo un llamado a los gobiernos locales para diseñar y ejecutar planes estratégicos de movilidad que tengan como prioridad el desarrollo integral de la ciudadanía.

Al presentar el “Índice de movilidad urbana mejor conectados para su edad es más incluyentes”, Fátima Messe, coordinadora de proyectos del organismo detalló que las políticas de movilidad deben ser prioridad de las autoridades, toda vez que impactan positivamente en el desarrollo económico regional, la planeación urbana, capacidad adquisitiva de las familias, así como en la salud y la equidad entre los mexicanos.

Precisó que las ciudades con mayor competitividad en materia movilidad son el Valle de México, Saltillo y Guadalajara, mientras que las menos competitivas son Tampico, Villahermosa y Acapulco.

“Las tres ciudades con peor movilidad, en estas ciudades las tasas de homicidio por cada 100 mil habitantes es casi cuatro veces mayor que en aquellas ciudades que tienen mejor movilidad, entonces estas son señales que les dicen a las autoridades, es un llamado a las autoridades y para los ciudadanos que la agenda de movilidad es una agenda que debe ser prioritaria no nada más para mejorar o facilitar la vida del ciudadano común pero por todos los efectos asociados que puede tener en materia socioeconómica”, puntualizó.

Al respecto Manuel Molano, director general del IMCO señaló que pese a que la Ciudad de México tiene una movilidad adecuada, existen diversas áreas de oportunidad, como reducir el gasto que hace el ciudadano para transportarse, el cual es excesivo pues constituye casi el 20% de sus ingresos.

“Los mexicanos gastamos en 19% de nuestro ingreso en transporte, esto es casi uno de cada cinco pesos que ganamos, es un titipuchal, es una barbaridad, pues te deja menos ingresos disponibles, te deja menos ingresos para ahorrar, te deja menos ingresos para hacer todo lo demás que tenemos que hacer los seres humanos: comer, educar chamacos, pagar vivienda, y ahí es donde creemos se pueden mejorar estos indicadores”, refirió.

De acuerdo con en IMCO, entre 1990 y 2016 el parque vial en territorio nacional creció a una tasa anual promedio de del 5.3 por ciento, mientras que la población lo hizo a un ritmo del 1.5 por ciento, situación que si no se atiende a tiempo, el mismo tráfico vehicular, puede comprometer el crecimiento de las ciudades.