¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

IFT autoriza cuatro concesiones para radio comunitaria

El organismo precisó en un comunicado que tres de ellas corresponden para que transiten igual número de permisos de radiodifusión al régimen de concesión previsto en la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTR).

Notimex Martes 21 De Junio, 2016 · 11:51 am
IFT autoriza cuatro concesiones para radio comunitaria
Foto: Ilustración

El Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) resolvió otorgar cuatro concesiones para prestar el servicio de radiodifusión sonora en Frecuencia Modulada de uso social comunitario, así como la multiprogramación a Grupo Televisa.

El organismo precisó en un comunicado que tres de ellas corresponden para que transiten igual número de permisos de radiodifusión al régimen de concesión previsto en la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTR).

Explicó que para ello otorgará una concesión para usar y aprovechar bandas de frecuencias del espectro radioeléctrico para la prestación del servicio público de radiodifusión sonora en Frecuencia Modulada con el carácter de uso social comunitario.

El IFT destacó que la cuarta concesión corresponde a Calentana Luvimex, en la localidad de Luvianos, Estado de México.

Refirió que esta radio comunitaria presentó su solicitud el año pasado e integró la documentación solicitada.

“Es la primera vez que el Pleno resuelve una concesión para uso social comunitaria solicitada al amparo del Programa Anual de Bandas de Frecuencias 2015 que deriva del nuevo marco legal”, sostuvo.

Adicional a lo anterior, el Pleno del Ifetel resolvió autorizar la transición de 15 permisos de radiodifusión al régimen de concesión de la LFTR.

Para ello otorgó, respectivamente, 12 concesiones de uso social para usar y aprovechar bandas de frecuencias del espectro radioeléctrico para la prestación del servicio de radiodifusión sonora en frecuencia modulada y tres concesiones de uso social para televisión radiodifundida digital.

También otorgó una concesión de uso público para utilizar y aprovechar bandas de frecuencia del espectro radioeléctrico para la prestación del servicio público de radiodifusión sonora en Frecuencia Modulada en Matehuala, San Luis Potosí, a favor de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

Asimismo, aprobó 35 resoluciones por las que autoriza el acceso a multiprogramación a Televimex, Televisión de Puebla, Radiotelevisora de México Norte y Canales de Televisión Populares, empresas que forman parte del Grupo de Interés Económico declarado como Agente Económico Preponderante (AEP) en el sector de radiodifusión.

“Estas autorizaciones sólo implican una expansión del número de canales de contenidos que puedan transmitirse, lo cual involucra el uso más eficiente del espectro radioeléctrico, ya que los solicitantes introducirán canales de programación nuevos, que no se transmitían previamente en la población principal a servir, lo que conlleva un beneficio a las audiencias”, concluyó.