noviembre 26, 2021
Radio
Webcam
Buscar
Economía

Gustavo de Hoyos celebra decisión de SCJN en materia de delitos fiscales

Ministras y Ministros señalaron que el legislador se excedió al calificar tales delitos como amenazas a la seguridad nacional.

Citlali Sáenz
Gustavo de Hoyos celebra decisión de SCJN en materia de delitos fiscales
Gustavo de Hoyos celebra decisión de SCJN en materia de delitos fiscales - Foto: Ilustrativa

Gustavo de Hoyos, ex presidente de Coparmex, celebró y consideró cómo un triunfo que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinara dar marcha atrás a los cambios que hizo el gobierno para determinar prisión preventiva oficiosa por imputaciones fiscales.

Indicó que la SCJN invalidó la reforma del gobierno por la que ante una imputación fiscal se ordenaba prisión preventiva contra el supuesto infractor.

Información relacionada: Actividad económica de México repunta anualmente en agosto del 2021

La SCJN analizó las acciones de inconstitucionalidad presentadas por senadores de la oposición y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en contra del decreto del 8 de noviembre de 2019; asimismo consideró que ello viola el principio de presunción de inocencia.

En la sesión, algunas Ministras y Ministros señalaron que el legislador se excedió al calificar tales delitos como amenazas a la seguridad nacional, pues no se trata de conductas que atenten directamente contra esta última, y, por ende, tampoco fue válido que los calificara como delitos que ameritan prisión preventiva en términos del artículo 19, segundo párrafo, de la Constitución.

Esto último, pues el legislador secundario no está autorizado a ampliar el catálogo constitucional de delitos de prisión preventiva oficiosa.

Cabe recordar que en 2019 Gustavo de Hoyos, como presidente de Coparmex presentó una opinión en torno al caso a la Suprema Corte bajo la figura de Amicus Curie.

Hoy en su cuenta de Twitter, escribió:

“Ganamos una batalla por los derechos humanos. La @SCJN invalidó la reforma del gobierno que ordenaba prisión preventiva oficiosa por imputaciones fiscales”.