¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Gonzalo Gil White, estaría envuelto en un escándalo de empresas fantasmas

Gonzalo Gil White es investigado por haber planeado y ejecutado un esquema organizado en el que saqueó recursos de la empresa Aspen Partners Invesco II

Redacción MVS Noticias Jueves 26 De Septiembre, 2019 · 14:47 pm
Gonzalo Gil White, estaría envuelto en un escándalo de empresas fantasmas
Gonzalo Gil White, es hijo del ex secretario de Hacienda Francisco Gil
Escucha la nota:

Axis Asset Management II, S. de R.L. de C.V., (“AXIS CAPITAL”), es una empresa controlada por Gonzalo Gil White, que en años pasados colocó dos Certificados de Capital de Desarrollo (“CKDs”) en la Bolsa Mexicana de Valores, por un monto total de $6,500 millones de pesos, pertenecientes a Afore Banorte, entre otros, recursos pertenecientes a los trabajadores afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social. En medio de la reforma fiscal y de delincuencia organizada por el uso de empresas “fantasmas” o “factureras”, Gonzalo Gil White, Carlos Enrique Williamson Nassi y Miguel Ángel Villegas, así como de sus brazos operadores en Querétaro Federico Manuel Saborit García-Peña y Héctor Francisco Mendoza Pesquera, están siendo investigados por haber planeado y ejecutado un esquema organizado en el que saquearon recursos de la empresa Aspen Partners Invesco II, perteneciente a AXIS CAPITAL a través de la utilización de nueve empresas fantasmas, con lo que generaron gastos millonarios simulados e inexistentes.

En la investigación referida, un persona clave en la empresa que ocupaba el puesto de Director de Administración y Finanzas de nombre Abel Ruíz Maldonado, solicitó un criterio de oportunidad mediante el que proporcionó a detalle toda la información para procesar penalmente a dichas personas por realizar operaciones millonarias con nueve empresas fantasmas, denominadas Servicios Galaton, S.A. de C.V., Collman Proyect Corporate S.A. de C.V., Servicios de Informática Sheyla S.A DE C.V., Publicidad Stris S.A DE C.V., Servicios Fymez S.A DE C.V., Servicios de Banquetes y Publicidad Kors S.A DE C.V., Industrias e Ingeniería Finey S.A DE C.V., Grupo Empresarial Alpeguso S.A DE C.V. y Almanac Marketer Corporation S.A de C.V. De esta manera, dicho testigo compareció ante la Fiscalía General y señaló que aún siendo Presidente del Consejo de Administración Gonzalo Gil se le pidió realizar pagos por operaciones millonarias inexistentes en favor de las empresas referidas, por servicios intangibles simulados que en realidad nunca se prestaron. Dicho testigo proporcionó todos los documentos, tales como las facturas, estados de cuenta y correos electrónicos con los que acreditó su declaración.

Manuel Federico Saborit García-Peña

Información relacionada: PRI presentará acción de inconstitucionalidad contra leyes que van contra empresas fantasma

En la comparecencia del testigo referido ante la Fiscalía, narró que a través de dichas empresas se generó un sistema organizado para simular gastos millonarios inexistentes como supuestos servicios de consultoría, servicios de depuración de cartera, servicios de publicidad y hasta de banquetes para sacar ilegalmente dinero de la empresa y que los pagos le eran solicitados por los operadores de los señores Gonzalo Gil White, Carlos Enrique Williamson Nassi y Miguel Ángel Villegas en Querétaro, de nombres Federico Manuel Saborit García-Peña y Héctor Francisco Mendoza Pesquera.

Hecho lo anterior, el testigo Abel Ruíz presentó su renuncia en un correo electrónico dirigido a los accionistas de la empresa Aspen, controlada por AXIS CAPITAL de Gil White, ante el temor de verse involucrado en los hechos posiblemente ilícitos cometidos al interior de la empresa con motivo de las operaciones con empresas fantasma o factureras y en donde refirió haber realizado personalmente una investigación mediante la que confirmó la simulación y el pago millonario de dichos servicios inexistentes con las nueve empresas fantasmas referidas.

En su investigación el Director de Administración refiere que pudo confirmar que las nueve empresas cuentan con todas las características de empresas “factureras” o “fantasmas”, pues todas tienen un objeto social múltiple, comparten accionistas, tienen domicilios fiscales que corresponden a lotes baldíos o casas habitación en colonias populares. Estas son algunas imágenes de la ubicación de los domicilios de las empresas que supuestamente prestaron a la empresa controlada por AXIS CAPITAL “diversos servicios intangibles” por cantidades millonarias.

Después de verificar información en actas inscritas en el Registro Público del Comercio, se pudo constatar que algunas de las empresas referidas que fueron utilizadas para desviar recursos comparten como accionista mayoritario al señor Francisco Hilario Arteaga:

Así las cosas, Gonzalo Gil White, hijo del Ex Secretario de Hacienda Francisco Gil Díaz, está ahora envuelto en un nuevo escándalo de “empresas fantasmas” en esta ocasión mediante su fondo de inversión AXIS CAPITAL, en medio de la reforma fiscal de delincuencia organizada por el uso de este tipo de empresas.