enero 23, 2022
Radio
Webcam
Buscar
Economía

Gobierno inyectará a Pemex 3 mil 500 mdd para reducir deuda

La petrolera realizará una operación de recompra y manejo de pasivos para reducir el riesgo de refinanciamiento y monto de deuda, informa Hacienda.

EFE
Gobierno inyectará a Pemex 3 mil 500 mdd para reducir deuda
Pemex redujo su deuda / Foto: EFE

El Gobierno anunció este lunes una aportación patrimonial de hasta 3 mil 500 millones de dólares y un paquete de apoyos fiscales para Pemex, actualmente la petrolera más endeudada del mundo.

Pemex realizará una operación de recompra y manejo de pasivos para reducir el riesgo de refinanciamiento y el monto de la deuda, detalló la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) .

Información relacionada: Pemex reporta pérdida de 100 mil 238 mdp de enero a septiembre

Con esta operación, los tenedores de bonos tendrán la opción de intercambiar bonos con vencimiento entre 2024 y 2030 por una combinación de un nuevo bono a 10 años y efectivo, y la recompra de bonos con vencimiento entre 2044 y 2060, añadió la dependencia.

“En línea con lo anterior, el Gobierno federal estaría llevando a cabo una aportación patrimonial hasta por 3 mil 500 millones de dólares”, indicó la SHCP.

La deuda financiera total de Pemex ascendió a 113 mil 045 millones de dólares, según el informe de resultados del tercer trimestre, un aumento de 1.6 % frente al cierre del año pasado.

La petrolera perdió 4 mil 936 millones de dólares en los primeros nueve meses del año.

Anuncian medidas fiscales para Pemex

En este contexto, el Gobierno anunció “cambios estructurales de manera permanente en la empresa del Estado”.

Las principales medidas serán reducir la carga fiscal de la empresa con la disminución de 52 % a 40 % del derecho de utilidad compartida (DUC).

También se aliviará la deuda de la empresa con aportaciones patrimoniales del Gobierno federal, “utilizando excedentes de liquidez”.

Asimismo, decrecerá el riesgo de refinanciamiento de la empresa con aportaciones patrimoniales del Gobierno para operaciones de manejo de pasivos.

La SHCP aseveró que “Pemex es un activo público y rentable, además de ser el mayor contribuyente del país”, pero con “una alta carga fiscal, muy superior a la de cualquier empresa petrolera en el mundo”.

“Es importante resaltar que esta transacción que se anuncia no tiene un impacto en el gasto público o en el Presupuesto de Egresos. Pemex mantiene su posición como empresa productiva del Estado”, sostuvo la Secretaría de Hacienda.

Además del aporte del Gobierno, la dependencia reveló que “se reformulará el plan de negocios” con acciones para fortalecer la posición financiera de Pemex en el mediano y largo plazo, así como preparar a la Empresa para los retos de los próximos años.