¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Gobierno busca modificar el Fondo de Estabilización petrolera, para ayudar a Pemex

José Ángel Gurría, secretario general de la OCDE, recomendó restaurar la salud financiera de Pemex, aumentar su productividad y rentabilidad, con un plan de negocios creíble ante los inversionistas.

Citlali Sáenz Jueves 2 De Mayo, 2019 · 12:01 pm
Gobierno busca modificar el Fondo de Estabilización petrolera, para ayudar a Pemex
José Ángel Gurría reconoció que la debilidad de Pemex afecta la deuda soberana del país
Escucha la nota:

El Gobierno mexicano podría presentar una propuesta para modificar el Fondo de Estabilización petrolera, a fin de que se pueda utilizar, por una sola vez, recursos que permitan ayudar a Pemex a sanear sus finanzas sin necesidad de salir al mercado.

En el marco de la presentación del Estudio económico 2019 de Mexico, elaborado por la OCDE, Carlos Urzúa, secretario de Hacienda, aseveró que el fondo de estabilización está mal hecho, por ello tendrían que cambiar la reglas; actualmente cuenta con 290 mil millones de pesos para poder utilizar estos recursos con el fin de amortizar la deuda de la petrolera.

En el marco de este evento, José Ángel Gurría, secretario general de la OCDE, advirtió que el principal riesgo que podría poner en entredicho la estabilidad de México, es la deuda de Pemex, ya que esto podría afectar la economía en general, por lo que recomendó usar el fondo de contingencia para apoyar a la empresa petrolera.

Gurría reconoció que la debilidad de Pemex afecta la deuda soberana del país y eso provocaría pagar un mayor interés por la deuda y en consecuencia habría menos recursos para invertir en salud, educación, infraestructura o en políticas sociales para reducir la pobreza.

Gurría Treviño afirmó que el tema de Pemex es muy serio y muy delicado; por ello, recomendó restaurar la salud financiera de la empresa, aumentar su productividad y rentabilidad, con un plan de negocios creíble ante los inversionistas, que le permita ser fuente de estabilidad para el país y no de vulnerabilidad.