¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Ganancias en mercado negro de medicinas llegan a casi 12 mil mdp anuales

Este sector se nutre de acciones ilegales como el robo hormiga en laboratorios, actividad que se presenta de manera cotidiana cuando los empleados sustraen medicamentos.

Notimex Jueves 13 De Noviembre, 2014 · 15:28 pm
Ganancias en mercado negro de medicinas llegan a casi 12 mil mdp anuales
Foto archivo

El valor del mercado negro de medicamentos podría llegar a los mil millones de dólares al año, indicó la firma Multisistemas de Seguridad Industrial.

Precisó que de acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica las ganancias para la comercialización ilegal de medicamentos ascienden a 11 mil 820 millones de pesos anuales (casi mil millones de dólares), lo que significa un millón 350 mil pesos cada hora.

Las actividades delincuenciales relacionadas con el robo y la piratería de medicamentos se podría evitar si se tomaran las medidas preventivas y se invirtiera en seguridad privada, afirmó el presidente de la firma dedicada a la seguridad industrial, Alejandro Desfassiaux.

Con un sistema de seguridad profesional dichas medidas, abundó el directivo, las pérdidas de la industria podrían reducirse 50 por ciento.

El mercado negro de medicamentos se nutre de acciones ilegales como el robo hormiga en laboratorios, actividad que se presenta de manera cotidiana cuando los empleados sustraen medicamentos, en algunas ocasiones con la complicidad de elementos de vigilancia, explicó.

Otra manera de enriquecer la comercialización ilegal es el robo a farmacias, la firma explicó que se calcula que en menos de un minuto un establecimiento puede ser asaltado y despojado de medicamentos bajo control sanitario y genéricos.

En el caso del robo a tiendas de autoservicio ya existe una alerta por parte de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) quienes detectaron que los delincuentes aprovechan un descuido de los dependientes para sustraer medicinas y venderlas en tianguis o mercados negros de medicamentos

Otro factor que favorece el mercado negro de medicamentos es la existencia de laboratorios clandestinos que se dedican a la fabricación de medicamentos apócrifos y que comercializan sus productos en mercados informales.

El asalto a los camiones que transportan medicamentos y que no cuentan con los sistemas de seguridad necesarios es otra de las maneras que tienen los delincuentes para obtener mercancía farmacéutica de manera ilegal.

Ante esta situación, Alejandro Desfassiaux consideró que “es necesario blindar la cadena de producción y comercialización de medicamentos, para evitar que ingresen al mercado secundario y amenacen la salud de los mexicanos”.

El directivo señaló que “hasta mil millones de pesos anuales puede ahorrar la industria farmacéutica anualmente si cuenta con servicios de seguridad profesionales que ayuden a evitar el robo de medicamentos”.

En tanto, la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) considera que 164 millones de unidades de medicamentos ilegales se venden anualmente en el mercado negro, con el consecuente peligro para los consumidores.

Dicha institución calcula en 150 millones de dólares el valor del mercado negro de medicamentos, por lo que urgió a farmacias, distribuidores y laboratorios para unir esfuerzos e implementar un sistema de rastreo de medicamentos falsos y adulterados.

El robo de medicamentos en México provoca pérdidas anuales de dos mil millones de pesos para los laboratorios, de acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma).

Ante dicha situación, Alejandro Desfassiaux, dijo que el mercado negro de medicamentos representa un riesgo para la salud de los mexicanos y para la economía formal que registra miles de millones de pesos en pérdidas al año.

Además, recomendó atender el patrimonio de laboratorios e industria farmacéutica con métodos de seguridad en situaciones como la falta de control de acceso de personal, visitantes, proveedores, clientes, contratistas y visitantes oficiales y autoridades en general.

La firma destaca que la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica México señala que México ocupa el sexto lugar en el mundo en la venta de medicamentos ilegales, sólo detrás de China, Rusia, Estados Unidos, India y Brasil.

Agregó que de 2011 a junio de 2014, la Cofepris decomisó 302 toneladas de medicamentos ilegales, lo que representa un incremento de 12 mil por ciento en el periodo.