¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

GACM presenta avances en materia ambiental del Nuevo Aeropuerto

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) -ente Supervisor- dio cuenta de los avances en materia de restauración ecológica; monitoreo de calidad en cuerpos de agua; rescate de flora y fauna; acciones de observación y conservación de aves y de recuperación y conservación del suelo.

Notimex Lunes 20 De Junio, 2016 · 15:10 pm
GACM presenta avances en materia ambiental del Nuevo Aeropuerto
Foto: Reforma

Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), llevó a cabo la segunda Sesión Ordinaria del Comité de Vigilancia Ambiental del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).

En dicha reunión, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) -ente Supervisor- dio cuenta de los avances en materia de restauración ecológica; monitoreo de calidad en cuerpos de agua; rescate de flora y fauna; acciones de observación y conservación de aves y de recuperación y conservación del suelo.

Dentro de los alcances más significativos destaca el rescate de 27 mil 804 individuos de flora de siete especies, reubicados en un vivero de cinco mil metros cuadrados instalado para ese efecto, así como el salvaguardado de 545 especímenes de fauna de 23 diferentes especies, así como el mapeo e identificación de sus nidos y madrigueras.

Además, el muestreo en 11 cuerpos de agua en el Valle de México, registrando 183 especies de aves (88 acuáticas y 95 terrestres) para monitorear sus movimientos y rutas; así como el plantado de 55 mil 491 árboles en la Zona Federal del Ex Lago de Texcoco de un total de 265 mil 540 programados.

Además, se presentaron progresos sobre gestión integral de residuos; uso sustentable del agua y plan de manejo ambiental, en atención a las medidas de contención y mitigación de riesgos ambientales, todas derivadas del Resolutivo de Riesgo Ambiental emitido por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

El informe mostró los adelantos de los programas mencionados, mediante el uso de indicadores de seguimiento operados y controlados por un sistema creado exprofeso por el IPN, el cual cuenta con información en tiempo real por monitoreo satelital, lo que facilita la generación de los reporte diarios.

En la sesión participaron los presidentes municipales de Nezahualcóyotl y Atenco, así como los representantes de Tezoyuca, Texcoco y Ecatepec, también asistieron las Secretarias de Medio Ambiente Federal, Estatal y de la Ciudad de México.

Además, la coordinación para la sustentabilidad del IPN, el Colegio de Biólogos, la Conagua y las Universidades Autónomas de Chapingo y del Estado de México, todos en su carácter de integrantes de dicho comité.