diciembre 04, 2021
Radio
Webcam
Buscar
Economía

FMI renueva a México línea de crédito por 50 mil mdd

La renovación de ese mecanismo es un reconocimiento a la solidez del marco institucional de políticas macroeconómicas, dicen Banxico y Hacienda.

EFE
FMI renueva a México línea de crédito por 50 mil mdd
Edificio de la sede del Fondo Monetario Internacional en Washington / Reuters

El Fondo Monetario Internacional (FMI) renovó la Línea de Crédito Flexible al Gobierno mexicano de 50 mil millones de dólares por dos años más, informaron este viernes el Banco de México (Banxico) y la Secretaría de Hacienda.

La renovación de ese mecanismo “constituye un reconocimiento a la solidez del marco institucional de políticas macroeconómicas”, aseguró la Comisión de Cambios, que integran Banxico y Hacienda, en un comunicado.

Información relacionada: México enfrenta un problema de inflación bastante grave: Heath

“En su evaluación, el FMI resaltó que el país ha mantenido con éxito la estabilidad macroeconómica, fiscal y financiera, a pesar del complejo contexto económico, como resultado de políticas y marcos robustos en dichas materias”, sostuvo el boletín de los organismos.

La línea de crédito, detallaron las autoridades, es un instrumento precautorio para reforzar la reserva de activos internacionales y complementar las herramientas de las autoridades mexicanas para enfrentar condiciones externas adversas y preservar la estabilidad.

Pero tras considerar un balance de riesgos externos y el compromiso de mantener la estabilidad económica, las autoridades mexicanas comenzaron en 2018 una estrategia gradual y ordenada de salida de la LCF.

Por ello, la línea de crédito de este año es de 50mil millones de dólares, mientras que el año pasado fue de 61 mil millones de dólares.

“La Comisión de Cambios continuará con la estrategia de revisar el nivel de acceso al cabo de un año y, si así lo justifica el panorama de riesgos que enfrente México en ese momento, autorizar la solicitud de una reducción adicional”, indicó el comunicado.

“Las autoridades refrendan su compromiso con políticas macroeconómicas sólidas y responsables que abonen a la estabilidad y a una reactivación económica vigorosa y sostenida”, concluyeron la Secretaría de Hacienda y el banco central, respecto a la renovación de al línea de crédito por 50 mil millones de dólares con el FMI.