enero 18, 2022
Radio
Webcam
Buscar
Economía

FMI recomienda posponer planes de refinería Dos Bocas

Advierten que la estrategia comercial de Pemex está desplazando recursos para gastos esenciales.

Citlali Sáenz
FMI recomienda posponer planes de refinería Dos Bocas
Trabajadores laboran en la construcción de la refinería Dos Bocas, en Tabasco / Reuters
Escucha la nota:

Debido a la estrategia comercial de Petróleos Mexicanos (Pemex) que está absorbiendo recursos del gasto gubernamental, el Fondo Monetario Internacional (FMI), consideró necesario posponer los planes de la refinería Dos Bocas hasta que sea rentable hacerlo.

El Fondo Monetario Internacional, en su informe en el apartado 8, advirtió que la estrategia comercial de Pemex está desplazando recursos para gastos esenciales y dadas sus pérdidas, es aconsejable enfocar la producción solo en campos rentables, vender activos no esenciales, frenar los planes para aumentar la producción de refinación con pérdidas y posponer nuevos planes de refinería hasta que sea rentable hacerlo.

El FMI también subrayó la importancia de la asociación con empresas privadas, lo cual proporcionaría el capital y los conocimientos técnicos necesarios.

Información relacionada: Cepal alerta de larga crisis por la pandemia

El organismo internacional consideró que el apoyo fiscal que alivie las altas necesidades de financiamiento de Pemex, debería estar condicionado a cambios en la estrategia comercial y reformas de gobierno.

FMI mejora proyección

El Fondo Monetario Internacional mejoró su proyección de decrecimiento para la economía mexicana al pasar de menos 10.5 a 9 por ciento para el cierre de este año, pero advirtió que el empleo, el ingreso y la pobreza van a tardar varios años en regresar a niveles previos a la pandemia del Covid-19.

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en México la pandemia ha dejado más de 79 mil muertos, sin embargo para el Fondo Monetario Internacional son “notablemente más altas” las estimaciones no oficiales.

De acuerdo con el informe de las conclusiones preliminares de los expertos que visitaron México el mes pasado, la economía mexicana necesita más apoyo fiscal a pesar de lo que dice el gobierno federal, así como de reformas creíbles.

El FMI dijo que entre los riesgos que acechan a nuestro país, destaca un posible rebrote del Covid-19 a “nivel nacional, una perturbación prolongada de los mercados laborales y nuevos episodios de volatilidad financiera global”.

Cabe recordar que el organismo internacional, estimó que para el 2021 el PIB crecerá 3.5 por ciento, que si bien es mayor a la proyección del 2 por ciento previsto con anterioridad, no tiene la fuerza suficiente para alcanzar mejores niveles de ingreso, empleo y reducción de la pobreza, poniendo en juego los logros de la última década.