¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Firma UIF convenio con Caarem para combatir ilícitos en aduanas

Las autoridades buscan diseñar e implementar mejores prácticas en materia preventiva.

Citlali Sáenz Jueves 15 De Octubre, 2020 · 17:00 pm
Firma UIF convenio con Caarem para combatir ilícitos en aduanas
El titular de la UIF, Santiago Nieto Castillo, señaló que este convenio es importante para combatir la corrupción en las Aduanas.
Escucha la nota:

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, Santiago Nieto Castillo, firmó con el presidente de la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana, Arturo Reyes Rosas, un convenio para combatir delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y financiamiento al terrorismo, vinculados con el ejercicio de las agencias aduanales y el comercio exterior.

En un comunicado, la UIF detalló que entre las actividades que comprende el convenio está el diseño e implementación de mejores prácticas en materia preventiva, así como la realización de mesas y grupos de trabajo, foros, talleres y seminarios para promover la cultura de la legalidad.

El presidente de la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana, Arturo Reyes Rosas, afirmó que existe el compromiso de seguir coadyuvando con las autoridades federales a favor de la lucha contra la corrupción en el sector.

Información relacionada: Suspender comercialización de diversos “quesos” fue para dar certidumbre: SE

Por su parte, el titular de la UIF, Santiago Nieto Castillo, señaló que este convenio es importante para combatir la corrupción en las Aduanas.

Indicó que la UIF es aliada del sector empresarial del comercio exterior y de ninguna manera representa un obstáculo, por lo que hizo un llamado a unir esfuerzos en la erradicación de las malas prácticas en aduanas como el lavado de dinero, contrabando del fentanilo que es usado para la elaboración de drogas, así como el comercio desleal en la industria del calzado en León Guanajuato.

Finalmente señaló que las principales tipologías de delitos que se han detectado son la venta de vehículos de lujo exportados a China y en la que permea en la industria de calzado.