¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Finanzas públicas retrocederán, estima CEESP

Se observarán caídas importantes por la pronunciada recesión que es inminente, dice el organismo.

Citlali Sáenz Domingo 10 De Mayo, 2020 · 13:05 pm
Finanzas públicas retrocederán, estima CEESP
El CEESP también señaló que la recaudación podría explicarse por las medidas implementadas por las autoridades tributarias / Notimex
Escucha la nota:

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), advirtió que a pesar de que el balance de las finanzas públicas al primer trimestre del año muestran un buen desempeño, ya no será así en lo que resta del año, toda vez que, por la crisis de salud, se observarán caídas importantes por la pronunciada recesión que es inminente.

En su análisis semanal, el organismo del CCE, indicó que el balance de las finanzas públicas y deuda pública positiva “causa cierta sorpresa”, pues al primer trimestre del año reportaron un incremento anual de 9.2 por ciento real en el total de los ingresos del sector público, destacando el buen desempeño de la recaudación tributaria.

En este sentido, el CEESP recordó que el dato fue impulsado por un incremento de 13 por ciento en la recaudación por Impuesto Sobre la Renta (ISR) y de 18 por ciento por concepto del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Información relacionada: Suman 235 mil 53 beneficiados en apoyos a empresas familiares: SE

El CEESP también señaló que la recaudación podría explicarse por las medidas implementadas por las autoridades tributarias para incrementar el universo de contribuyentes, ya que el primer trimestre fue de 2.7 millones, casi 200 mil más que el año.

Mientras que el aumento del IVA, “sin ser concluyentes”, dijo el organismo, podría deberse a las compras adelantadas por el confinamiento, lo que se puede comprobar con el aumento de ventas de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio Y Departamentales (ANTAD) en 10.9 por ciento, y también por las ventas en línea.

Otro factor que pudo haber apoyado el buen desempeño de las finanzas públicas, es que según el Servicio de Administración Tributaria (SAT) las devoluciones por concepto de IVA en el primer trimestre del año sumaron 115.3 mil millones de pesos, 53.8 mil millones de pesos menos que un trimestre antes, lo que por sí mismo significa un mayor nivel registrado de recaudación bruta de ese impuesto.