¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Exporta México 51 mil 846 mdd en autopartes

Rogelio Garza y Garza, subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía, manifestó que se trabaja en dar un impulso fuerte a la industria automotriz en su cadena global de valor, facilitando el comercio internacional en el país.

Notimex Martes 9 De Septiembre, 2014 · 15:15 pm
Exporta México 51 mil 846 mdd en autopartes
Foto archivo

La industria automotriz en México está consolidada y crece muy fuerte, al exportar el año pasado 51 mil 846 millones de dólares, únicamente en autopartes, indicó Rogelio Garza y Garza, subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía del gobierno de la República. 

Durante una visita a Puebla, durante la inauguración de la Segunda Planta de la empresa Gestamp en esta ciudad, dijo que en la Secretaría de Economía existe el programa Desarrollo Innovador, con el cual, se intensifica el apoyo a las industrias que son motores en la economía del país.

Tal es el caso de la industria automotriz, por lo que se han establecido tres estrategias para contribuir a mantener el crecimiento.

Al respecto, manifestó que se trabaja en dar un impulso fuerte a la industria en su cadena global de valor, facilitando el comercio internacional en el país; generar mayor desarrollo de proveedores en México, y en tercer lugar tener una fuerte atracción de inversión de parte de las armadoras de autos.

Al respecto, señaló que en México, la producción industrial creció en el último trimestre del año 2 por ciento, en comparación con las cifras del trimestre anterior, lo que refleja un alza constante en el territorio nacional.

También, se registró un aumento en las ventas de automóviles en el mercado interno, en un 14 por ciento, en comparación con el año anterior.

Refirió que el presidente Enrique Peña Nieto, se propuso transformar al país, y ello es posible, gracias a la aprobación de las 11 reformas estructurales, las cuales van encaminadas a un objetivo primordial que es hacer a México más competitivo y productivo en las cadenas globales de valor, como lo es la industria automotriz.

“Con los datos del cierre del primer semestre del 2014, la nación pasa de ser el productor número ocho en el mundo, al lugar número siete, rebasando así a Brasil”, afirmó el funcionario federal, tras reiterar todo el apoyo de la administración federal a los empresarios que invierten en el país.

Garza y Garza también reveló que Puebla se ha convertido en un importante bastión de la industria automotriz, y de acuerdo a cifras del 2013 y 2014, el estado es el segundo mayor exportador de autopartes y vehículos.

En ese sentido, el gobernador Rafael Moreno Valle destacó que la inversión que dicha compañía hace a Puebla, es el resultado de la gira de trabajo que realizó en enero de 2013 a España, donde se reunió con Francisco J. Riberas, presidente y CEO de Gestamp, quien expresó su interés por invertir en México.

Confió que más empresas se interesen por invertir en territorio poblano, siendo la mejor publicidad, los propios comentarios de los inversionistas que ya están asentados en la entidad y que han confiado en el gobierno estatal y en el federal, para desarrollar grandes proyectos en esta nación.

Se congratuló, además de la inauguración de la segunda planta de la empresa española, cuya inversión fue de 72 millones de dólares en una primera etapa, por el anuncio de una inversión similar para la segunda etapa, lo que prevé generar más de 600 empleos.

La empresa de capital español Gestamp fabricará puertas interiores y exteriores, además de cofre interior y exterior, para la armadora de autos Volkswagen, en su primera fase; mientras que en la segunda etapa se prevé convertirse en proveedor de Audi.