¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Exigen encuestadores justicia en linchamiento de jóvenes en Amatlán

Los organismos se dijeron preocupados por las consecuencias y significado de este tipo de sucesos en la industria.

Notimex Miércoles 21 De Octubre, 2015 · 14:57 pm
Exigen encuestadores justicia en linchamiento de jóvenes en Amatlán
Foto: NoticiasMVS

La Asociación Mexicana de Agencias de Investigación e Inteligencia de Mercado (AMAI) y el Colegio de Especialistas en Demoscopia y Encuestas (CEDE) exigieron justicia en el caso del linchamiento de dos encuestadores en el municipio de Ajalpa, Puebla.

Manifestaron su indignación por el caso y propusieron a las autoridades correspondientes el establecimiento de una mesa de trabajo conjunta para coordinar esfuerzos ante esta grave problemática.

En un comunicado, los organismos se dijeron preocupados por las consecuencias y significado de este tipo de sucesos en la industria.

De acuerdo con el reporte, los encuestadores de la empresa Marketing Research & Services, los hermanos Rey David Copado Molina y José Abraham Copado Molina, realizaban una estudio en la citada comunidad poblana sobre el consumo de tortillas cuando fueron acusados de ser secuestradores y luego linchados.

Ante el lamentable hecho, exigieron que se garantice la seguridad del personal del sector a nivel nacional, y advirtieron que la industria de investigación de mercados agrupada en la AMAI y el CEDE estará pendiente de que se haga justicia y los culpables sean castigados.

Refirieron que “la investigación de mercados, medios y opinión pública es una industria clave para el desarrollo del país, que permite a los tomadores de decisiones de las empresas, instituciones y gobiernos conocer las opiniones y necesidades de la población”.

Subrayaron que las agencias de investigación del país son la fuente de trabajo y sustento de más de 13 mil familias a nivel nacional.

Pese a lo anterior, aseguran, “a últimas fechas vemos con preocupación que nuestro personal, que recorre todos los días el país para hacer encuestas, entrevistas, etnografías, sesiones de grupo, entre otras actividades, se enfrenta a condiciones cada vez más riesgosas” por la inseguridad en algunas zonas del país.

Además, subrayaron que esta situación se ve agravada cuando algunas autoridades locales criminalizan la actividad.

Recordaron que en febrero pasado detectaron bandos municipales que prohíben el solicitar información voluntaria y anónima vía encuestas.

“Pareciera que cualquier persona que habite el espacio público se vuelve sospechosa de ser delincuente. Esto nos preocupa profundamente, pues esta actividad es la base de nuestro trabajo”, añaden en el reporte.

Autoridades de procuración de justicia y de la Comisión de Derechos Humanos de Puebla anunciaron el inicio de las investigaciones correspondientes, por los actos violentos en los que perdieron la vida los encuestadores.

El organismo defensor de las garantías individuales de Puebla solicitó a las autoridades informes sobre las averiguaciones, con el objetivo de coadyuvar en el esclarecimiento de los hechos.