¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Exhorta México a países del G20 cooperar para facilitar el flujo de alimentos ante COVID-19

Este tipo de encuentros deben generar los mecanismos necesarios para responder en estos momentos, así como después de que finalice la emergencia sanitaria.

Juan Carlos Alarcón Martes 21 De Abril, 2020 · 17:53 pm
Exhorta México a países del G20 cooperar para facilitar el flujo de alimentos ante COVID-19
Afirman que vivimos tiempos incomparables, con desafíos sin precedentes en nuestras capacidades para enfrentar la pandemia y sus riesgos.
Escucha la nota:

El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, exhortó a todos los países del G20 y organismos internacionales a evitar la imposición de barreras al comercio internacional y asegurar el flujo continuo de alimentos, productos e insumos para la producción agrícola.

En su participación en la Reunión Extraordinaria Virtual de Ministros de Agricultura del G20: Acciones conjuntas sobre seguridad alimentaria ante emergencia de COVID-19, el funcionario federal afirmó que vivimos tiempos incomparables, con desafíos sin precedentes en nuestras capacidades para enfrentar la pandemia y sus riesgos.

Por ellos, señaló que este tipo de encuentros deben generar los mecanismos necesarios para responder en estos momentos, así como después de que finalice la emergencia sanitaria.

Información relacionada: Garantizan abasto de alimentos básicos en México tras pandemia

En ese sentido, pidió a todos los países que se abstengan de imponer barreras innecesarias al comercio internacional, especialmente a los alimentos y productos agrícolas.

<

Víctor Villalobos aseguró que ante esta pandemia mundial el encuentro de hoy representa “la determinación de nuestros países para asegurar la funcionalidad de la infraestructura logística en la distribución de alimentos en las comunidades y ciudades”.

Subrayó que la ciencia, innovación y trasferencia de tecnología son factores determinantes para el mundo en la producción y trasformación de alimentos, además de la suma de valores para garantizar la seguridad alimentaria.

Precisó que se debe garantizar, una vez que la pandemia esté bajo control y que todas las actividades sean reactivadas, los mecanismos que promuevan el flujo de capital y las inversiones en el sector de la agricultura, con el objetivo de revitalizar esta actividad productiva para alcanzar los niveles óptimos en las áreas interrumpidas por la contingencia.

“Respaldamos el llamado a las organizaciones internacionales que participan en esta reunión —las organizaciones de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA)— para que trabajen junto con el G20 en la redacción de un plan de trabajo y una hoja de ruta para identificar oportunidades urgentes de inversión en el sector agrícola, que pueden tener impacto social en países de bajos ingresos, con potencial para aliviar los efectos negativos, no sólo de COVID-19, sino también de posibles futuros brotes de enfermedades animales, vegetales o humanas”, señaló.

Declaratoria de Ministros de Agricultura del G20 sobre COVID-19

La declaratoria conjunta de los Ministros de Agricultura del G20 estableció el acuerdo de trabajar en unidad para garantizar la salud, la seguridad, el bienestar y la movilidad de los trabajadores agrícolas y de la cadena de suministro de alimentos.

El compromiso de evitar cualquier medida injustificada que pueda conducir a aumentos excesivos de los precios de los alimentos en los mercados internacionales, que amenaza la seguridad y nutricional de la población mundial, especialmente de la más vulnerable.

Considera también el trabajo conjunto para garantizar alimentos suficientes, inocuos y nutritivos disponibles y accesibles para todos los consumidores, incluyendo los más pobres y vulnerables, de manera oportuna y organizada.

El G20 está compuesto por 19 países más la Unión Europea. Los estados miembros son: Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Francia, Alemania, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Rusia, Arabia Saudita, Sudáfrica, Corea del Sur, Turquía, Reino Unido y Estados Unidos.