¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Estiman Grupos financieros crecimiento de 1.2% para 2013

El analista económico del Grupo Financiero Santander, Rafael Camarena, señaló que el próximo viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presentará las cifras del PIB correspondientes al cuarto trimestre del año pasado.

 

Notimex Martes 18 De Febrero, 2014 · 17:15 pm
Estiman Grupos financieros crecimiento de 1.2% para 2013
Foto: archivo

De cara al dato del comportamiento de la economía mexicana al cierre de 2013, las áreas de análisis de Santander, Banamex y BBVA Bancomer estiman que el Producto Interno Bruto (PIB) haya reportado una tasa de crecimiento de 1.2 por ciento anual.

El analista económico del Grupo Financiero Santander, Rafael Camarena, señaló que el próximo viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presentará las cifras del PIB correspondientes al cuarto trimestre del año pasado.

De ahí, que “estimamos un crecimiento moderado de 1.2 por ciento anual, mientras que el consenso de los analistas participantes en la encuesta Bloomberg anticipa un incremento de 1.0 por ciento anual”.

Mencionó que la Secretaría de Hacienda prevé que durante el trimestre octubre-diciembre de 2013, el PIB creció a una tasa anual de “alrededor del 1.5 por ciento anual”.

A su vez, el coordinador de Estudios Económicos y Sociales de Banamex-Citi, Eduardo González, consideró que se estima una mejoría de la actividad económica en el periodo referido, toda vez que se prevé que el PIB aumentó 0.9 por ciento (equivalente a una tasa de 3.5 por ciento anualizada) sobre una base ajustada por estacionalidad.

Dicha cifra, sostuvo, es muy similar a la de 0.8 por ciento reportada para el tercer trimestre de ese mismo año (3.4 por ciento anualizada).

Consideró que un desempeño positivo en los sectores de servicios y primario, compensaron en parte la contracción anual de la producción industrial reportada para el último trimestre de 2013, por lo que “esperamos un crecimiento del PIB en todo 2013 de 1.2 por ciento, como hemos venido anticipando”.

En tanto, que el economista principal de BBVA Bancomer, Arnoldo López Marmolejo, comentó que después de la desaceleración, se estima que el Producto Interno Bruto haya crecido alrededor de 1.2 por ciento el año pasado, e iniciado su recuperación.

Sostuvo que la demanda externa mejoro, en particular, la industria automotriz, la cual registró un desempeño más favorable.

Asimismo, apuntó, se prevé un mayor impulso, debido a un mejor desempeño del sector manufacturero en Estados Unidos, así como la llegada de una mayor Inversión Extranjera Directa que muestra la confianza en el país.

Sin embargo, añadió que la aceleración será gradual y la creación de empleo debe fortalecerse para impulsar el consumo, la inversión aumentará, apoyada por la inversión pública, y la demanda externa continuará acelerándose.

“En suma –expresó -después del lento crecimiento en 2013 estimado en 1.2 por ciento, esperamos un repunte para 2014 a 3.4 por ciento”.