¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Estima OCDE pérdida de 2 puntos porcentuales en crecimiento anual de PIB

El secretario general, Ángel Gurría, destacó que se requiere actuar con mayor firmeza para amortiguar el golpe, con una respuesta más más coordinada de los gobiernos.

Viernes 27 De Marzo, 2020 · 13:49 pm
Estima OCDE pérdida de 2 puntos porcentuales en crecimiento anual de PIB
Los altos costos de las medidas de salud pública son necesarios para evitar consecuencias mucho más trágicas y un impacto aún mayor en nuestras economías / Especial
Escucha la nota:

Al dar a conocer las últimas estimaciones de la OCDE para la cumbre virtual del G20; el secretario general, Ángel Gurría, señaló que el confinamiento afectará directamente a sectores que representan hasta un tercio del PIB en las principales economías.

“Por cada mes de contención, habrá una pérdida de 2 puntos porcentuales en el crecimiento anual del PIB. El sector del turismo, por sí solo, se enfrenta a una disminución de hasta el 70 por ciento en su actividad. Muchas economías entrarán en recesión”, señaló.

De acuerdo a Gurría, el escenario anterior será inevitable, ya que se tendrá que seguir “luchando contra la pandemia, pero al mismo tiempo hemos de enfocar nuestros esfuerzos para poder restaurar la normalidad económica lo más rápido posible”.

“Los altos costos de las medidas de salud pública son necesarios para evitar consecuencias mucho más trágicas y un impacto aún mayor en nuestras economías mañana. Millones de muertes y el colapso de los Sistema de salud nos diezmarían financieramente y también como sociedad”, enfatizó.

Información relacionada: Economía mexicana crecerá por debajo de AL en 2020, prevé S&P

Admitió que “se requiere actuar con mayor firmeza para amortiguar el golpe, con una respuesta más más coordinada de los gobiernos para lanzar una tabla de salvación a las personas y al sector privado que resurgirá muy debilitado cuando la crisis sanitaria haya a pasado”.

Ante ello, lanzó un llamado para realizar un esfuerzo sustancial, creíble y coordinado internacionalmente para contrarrestar los efectos de la pandemia.

Instó a los líderes del G20 a actuar de manera inmediata, a fin de recapitalizar los sistemas sanitarios y epidemiológicos; movilizar todas las palancas macroeconómicas: políticas monetarias, fiscales y estructurales.

Además, levantar las restricciones comerciales existentes, especialmente en lo que respecta a los suministros médicos tan necesarios; apoyar a los países vulnerables en desarrollo y de bajos ingresos; compartir y aplicar las mejores prácticas para apoyar a los trabajadores y empleados, así como mantener a flote las empresas.