¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Esperanza de vacunas ha impulsado las ganancias de farmacéuticas

Estimaciones de las empresas indican que la vacuna de Moderna costaría 500 pesos, la de Pfizer y BioTech 410, y la de Oxford y AstraZeneca de 60 a 80 pesos.

Juan Pablo Vargas Lunes 23 De Noviembre, 2020 · 14:06 pm
Esperanza de vacunas ha impulsado las ganancias de farmacéuticas
Vacuna contra la Covid-19 / Pixabay
Escucha la nota:

Con la pandemia se han rebasado 55 millones de contagios, 1.33 millones de decesos a nivel mundial hay registrados y los mercados financieros muestran que los índices accionarios van en aumento.

¿A qué se debe esto?, un gran factor es la especulación financiera, pues, en relación con el Covid-19, los resultados de las farmacéuticas han levantado especulaciones, disparado el debate sobre los precios de la vacuna y generado riquezas millonarias a empresas farmacéuticas y tecnológicas.

Información relacionada: Efectividad de vacuna de Oxford y AstraZeneca es de 70.4 %: resultados preliminares

La liquidez en este tipo industrias se debe a dos motivos.

Por un lado, la fuga de inversionistas de sectores afectados por la pandemia hacia otros mercados, y, por otro, la inyección de capital por parte de los bancos centrales, quienes llevan varios meses inundando los mercados de dinero, pues les resulta más rentable comprar acciones y derivados.

Analistas de Morgan Stanley y Credit Suisse, afirmaron que el mercado de la vacuna podrá valer más de 202 millones 736 mil pesos al año, y apuestan a la posibilidad de que las personas no queden inmunes con una sola dosis, sino que necesiten refuerzos cada año, pues, según sus proyecciones, el virus no desaparecerá.

Con inversiones millonarias, Pfizer junto con BioTech y Moderna son los mejores competidores hasta el momento.

Por su parte, el gobierno de Estados Unidos anunció que le pagará a Pfizer y a su socia, 39 mil millones de pesos para que produzcan y suministren 100 millones de dosis.

Ambas farmacéuticas anunciaron que podrán producir entre 30 y 40 millones de dosis para finales de año.

Las estimaciones indican que la vacuna de Moderna podrá costar 500.00 pesos, la de Pfizer y BioTech 410, y la de Oxford y AstraZeneca entre 60 y 80 pesos.

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell estimó que en diciembre Pfizer enviará entre 15 y 34 millones de vacunas a México, y comentó, junto con Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, que, en el caso de las vacunas de AstraZeneca y Moderna, el país podrá contar con opciones para comprar dosis de vacunas.

Arturo Herrera, Secretario de Hacienda, afirmó que en México se podrán aplicar 10 millones de dosis cada mes.

Información relacionada: Prevén vacunación contra Covid en segundo semestre de 2021

Actualmente las farmacéuticas Moderna, Pfizer, AstraZeneca y Janssen se encuentran en fase tres, los gobiernos siguen incrementando sus apartados en número de dosis, las especulaciones siguen en aumento y las empresas en búsqueda de la vacuna tendrán que encontrar un equilibrio para mantener a sus inversionistas y asegurar la disponibilidad de sus productos.