diciembre 06, 2021
Radio
Webcam
Buscar
Economía

Espera nuevo gobierno pronta renegociación del TLCAN

Jesús Seade, responsable del Tratado de Libre Comercio de América del Norte en el nuevo gobierno, señaló que ya se están viendo todos los temas pendientes y confianza en que la renegociación termine lo antes posible. 

Rocío Méndez
Espera nuevo gobierno pronta renegociación del TLCAN
Foto: Jesús Seade, responsable de la renegociación del TLCAN para el nuevo gobierno/Reuters

Sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), Jesús Seade, responsable de la renegociación para el nuevo gobierno, señaló que en Washington se están viendo todos los temas, “sigo confiado en que el acuerdo, va a salir, pero no ahorita”.

“¿No pasa de la próxima semana?”, preguntan reporteros. “Es el objetivo para que salga con la firma del presidente Enrique Peña Nieto”, confío.

En la Sunset dijo Seade estamos viendo cosas de fondo sobre la marcha; la Sunset es una cláusula de extinción (del TLCAN) y está “va para afuera”, sentenció.

Sobre la misma Sunset, el Dr. Seade destacó que esta “no se había discutido nada, siendo un tema tan grave y bueno empezamos a discutirlo en una reunión que yo convoqué”, detalló al comentar que para Estados Unidos “son cosas que se han redactado hasta la última coma antes de tiempo, lo estamos discutiendo y esto va a salir”.

Consultado sobre el asunto de los energéticos en el documento, el Dr. Seade aclaró que se busca que el tema se meta de “forma apropiada” en la renegociación, destacando los aspectos que ya están reflejados en todos lados, como soberanía, derechos y registros de los hidrocarburos, “puestos redactados de una forma que no generen confusión”.

“El tema energético estará incluido presentando consistencia de lo que tenemos en la Constitución: ni menos y sobre todo, ni más”, subrayó.

El Dr. Jesús Seade subrayó que “estamos en las últimas. Es difícil que se acabe de cerrar todo mañana, quizá la semana que entra. Se habla mucho de que Canadá tiene que entrar y ya está empezando a entrar en paralelo con los ajustes finales. Todo esto se tiene que completar en el curso de la semana que entra”, insistió.

En cuanto al tema de aranceles a productos del campo confío en que el tema ya no se meta en la mesa.