¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Espera Canadevi que valor de inversiones alcance 370 mil mdp en 2015

El sector que representa es una de las industrias más fuertes de México, con un promedio de 7.0 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), genera 3.5 millones de empleos directos y más del doble en empleos indirectos, e impacta en 37 ramas de la economía

Notimex Viernes 8 De Mayo, 2015 · 13:23 pm
Espera Canadevi que valor de inversiones alcance 370 mil mdp en 2015
Foto: Internet

El desarrollo del sector inmobiliario en México presenta en los últimos dos años avances basados en el crecimiento ordenado, política pública estable, instituciones fuertes y la prudencia, afirmó hoy aquí el presidente de la Canadevi, Fernando Abusaid Quinard.

En entrevista con Notimex, con motivo de la participación mexicana en la edición 2015 del Salón Inmobiliario Internacional de Madrid (SIMA), explicó que el objetivo del sector este año es “ir con paso sostenido, con rumbo, no abusar de la producción, ser prudentes y entregar viviendas de calidad”.

El titular de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) indicó que si el año pasado el valor generado por inversiones del sector fue de 350 mil millones de pesos, se espera que este alcance los 370 mil millones de pesos.

Destacó que hay instrumentos diversos para trabajar las más de 500 mil viviendas ofertadas, desde los esquemas como Infonavit o Fovissste, y nuevas opciones a través de la Comisión Nacional de Vivienda, la Sociedad Hipotecaria Federal y muchas otras.

“Creo este año vamos a ir con paso sostenido, con rumbo, no abusar de la producción, ser prudentes en el crecimiento y con esa prudencia las empresas tienen crecimientos de dos dígitos en dos años, y otorgarle vivienda de calidad”, aseveró.

Abusaid Quinard aseguró que si hace un par de años algunas empresas tenían problemas financieros, hay confianza en que salgan de los mismos y el sector en su conjunto tiene “ya otra cara con la democratización y mayor penetración en estados y municipios”.

“Estamos en una etapa de privilegiar lo cualitativo, sin descuidar lo cuantitativo. Hoy la vivienda mínima ya no es como antes, y se trabaja en el cómo hacerlo y en dónde, teniendo verticalidad en algunos estados y en otros no”, apuntó.

“No es la misma situación de algunos estados y municipios del sur del país que del norte, donde allí hay espacio para no hacerlo vertical ahora mismo. Hay que entender cómo vive la gente, que no sólo quiere dormitorios sino casas que vinculen a las familias con su entorno”, abundó.

Aseguró que también los programas de redensificación de ciudades (principalmente en polígonos que dejaron de crecer), y otros con la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra permiten fomentar la vivienda en vertical.

“Cuando inicié en la cámara en febrero de 2013 la oferta de vivienda vertical era de 10 o 12 por ciento, hoy es de casi 40 por ciento, por eso buscamos cómo y en dónde hacerlo”, enfatizó.

Subrayó que ronda el medio millón de casas la oferta, pero que “la forma más sana de acabar con el rezago es abrir varios canales para que la gente tenga rumbo claro para la adquisición de vivienda”.

Recordó que el sector que representa es una de las industrias más fuertes de México, con un promedio de 7.0 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), genera 3.5 millones de empleos directos y más del doble en empleos indirectos, e impacta en 37 ramas de la economía.

Asimismo agregó que en febrero de 2013 la cámara la integraban 850 empresas, y actualmente son unas mil 550, “por lo que es un sector en auge”.