¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Es momento oportuno para analizar sistema de pensiones: Hacienda

Al aclarar que el gobierno de México ha realizado los pasos en la dirección correcta en la materia, precisa que las decisiones de política deberán mantener una prudencia de responsabilidad fiscal para inducir cambios graduales, que puedan ser asimilados por la sociedad y los mercados financieros.

Notimex Domingo 18 De Octubre, 2015 · 17:16 pm
Es momento oportuno para analizar sistema de pensiones: Hacienda
Foto archivo

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) destacó que es un momento oportuno para analizar y diseñar soluciones sobre la mejor forma de atender la dinámica que se observará en el sistema de pensiones del país. 

Al aclarar que el gobierno de México ha realizado los pasos en la dirección correcta en la materia, precisa que las decisiones de política deberán mantener una prudencia de responsabilidad fiscal para inducir cambios graduales, que puedan ser asimilados por la sociedad y los mercados financieros.

El Informe Semanal del Vocero de la SHCP refiere así la presentación del estudio “El Sistema de pensiones en México”, de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en el que se lleva a cabo un análisis del sistema mexicano, dentro del marco de las mejores prácticas internacionales y presenta diversas propuestas.

Señala que el estudio de la OCDE, presentado el pasado 15 de octubre, representa una excelente base técnica para iniciar un diálogo social y político en materia pensionaria que permita al país tomar decisiones en el futuro sobre este importante tema.

Precisa que los recursos administrados por las Afore mantienen un importante ritmo de crecimiento, pues al cierre de septiembre pasado los activos netos acumulados en el sistema ascendieron a dos billones 470 mil millones de pesos, lo que representa recursos por 14 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Más de 44 por ciento de estos recursos corresponde a la acumulación de rendimientos netos de comisiones, por lo que el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) constituye el mejor instrumento de ahorro a largo plazo, en términos de rendimiento real neto.

Por su parte, continúa, al cierre de septiembre de 2015, el número de cuentas administradas por las Afore sumó 53 millones 922 mil 685.

La SHCP argumenta que el Sistema se encuentra aproximadamente a la mitad del camino en la denominada fase de acumulación, y la dinámica observada y la prospectiva hacia adelante merece una reflexión, análisis, diagnóstico y discusión de las alternativas para continuar con el fortalecimiento y atender adecuadamente los retos.

En este contexto, señala que el estudio de la OCDE es un insumo de gran valía para generar un debate amplio, para que estos temas sean discutidos por autoridades, legisladores y la sociedad.

En el reporte se señala que, si bien México ha tomado medidas correctas en materia pensionaria, aún existen áreas de oportunidad para mejorar el SAR.

El documento revisa todos los elementos del sistema de pensiones en México, entre los que destacan la dinámica impuesta por las reformas de 1997 y 2007 y los retos de los periodos de transición de éstas.

Asimismo, la existencia fragmentada de otros esquemas de pensiones distintos al SAR; los elementos estructurales del sistema como son la tasa de contribución que incide en el nivel de pensión, así como la cobertura y distintos elementos relevantes del régimen de inversión actual, y la llamada fase de desacumulación.

Al considerar todos estos elementos, precisa la Secretaría de Hacienda, la OCDE emitió algunas recomendaciones para fortalecer y mejorar el esquema pensionario en México.

Entre las principales recomendaciones se encuentran mejorar el diseño de los sistemas públicos de pensiones y el periodo de transición para fortalecer el nuevo sistema; aumentar la cobertura, los niveles de contribución y los periodos de cotización, y mejorar el diseño de la fase de acumulación.

La SHCP reitera el compromiso del gobierno de México de continuar con el desarrollo e implementación de políticas sustentables y accesibles, para que todos los trabajadores del país puedan elevar su ahorro pensionario.