¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Es DF el primer lugar nacional en el índice de competitividad del Cide 2011: Ebrard

Hoy el 95 por ciento de primarias y secundarias tienen Internet banda ancha: Ebrard

Redacción MVS Noticias Viernes 16 De Noviembre, 2012 · 14:19 pm
Es DF el primer lugar nacional en el índice de competitividad del Cide 2011: Ebrard
Es DF el primer lugar nacional en el índice de competitividad del Cide 2011: Ebrard

El Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, asistió a la presentación del estudio del Centro de Investigación y Docencia Económicas A.C. (CIDE) que otorga a la Ciudad de México el primer lugar en competitividad a nivel nacional entre 74 entidades de la República Mexicana.

La presentación del estudio “Índice de Competitividad de las Ciudades de México 2011”, que se llevó a cabo en las instalaciones del CIDE, es el resultado de la evaluación realizada a los indicadores de competitividad en las ciudades más importantes de México como el Distrito Federal, Guadalajara, Monterrey y Querétaro, por mencionar algunas.

Luego de la presentación del estudio, a cargo del director general del CIDE, Enrique Cabrero Mendoza, el mandatario capitalino resaltó que la administración a su cargo realiza acciones que impulsan la competitividad a largo plazo, como apoyar la educación de 200 mil jóvenes que cursan el nivel Medio Superior y la innovación a través del desarrollo tecnológico vinculado con la educación.

“Cuando llegamos al Gobierno ni el 10 por ciento de las primarias y secundarias tenían Internet y banda ancha, hoy lo tienen más del 95 por ciento y subimos 23 puntos en la prueba de Enlace”, resaltó Ebrard Casaubon.

Los indicadores del estudio realizado por el CIDE analizaron el entorno económico, institucional, urbano y socio-demográfico que permiten el desarrollo de las empresas y los habitantes en las ciudades; en los resultados del análisis, la capital del país obtuvo los más altos a nivel nacional principalmente en el mejoramiento del entorno urbano en el cual obtuvo 100 puntos.

Acompañado de su esposa, la señora Rosalinda Bueso, Ebrard destacó que establecer un plan a futuro para que sigan creciendo la inversión en telecomunicaciones, movilidad y sobre todo en educación y salud, factores que impactan directamente en el aumento de la competitividad y la equidad.

“La ciudad tiene que seguir adelante, es decir, somos una ciudad de servicios tenemos los indicadores de desarrollo humano más altos del país, tenemos la mejor oferta educativa, tenemos el 75 por ciento de investigación”.

En estudio permitió observar la estrecha relación que mantienen la seguridad pública con la competitividad, en ese sentido Ebrard Casaubon invitó al director del CIDE a participar en la elaboración de un índice global de naciones seguras, para presentarlo ante la Organización de las Naciones Unidas, a partir de la experiencia de la Ciudad de México.

“Sería la primera vez que lo haríamos, todos los demás índices de la Organización de las Naciones Unidas ninguno ha sido generado a partir de la experiencia mexicana, la encomienda que tenemos ahora es organizar a partir de la experiencia nacional particularmente aquí en el CIDE”, subrayó el Ejecutivo local.

En su oportunidad, Cabrero Mendoza apuntó que la Ciudad de México enfrenta una transformación que le traerá beneficios a futuro ya que en este momento la economía se orienta hacia los servicios por lo que está ampliando su infraestructura. “Un primer  lugar en el país es una gran noticia para la ciudad,  sin duda alguna es el caso más exitoso de coordinación metropolitana”.

Sin embargo apuntó que es necesario seguir trabajando para que la ciudad sea competitiva internacionalmente, para ello, indicó, es de vital importancia vincular el conocimiento con el desarrollo de políticas públicas que impulsen la competitividad de las ciudades, diseñadas a largo plazo con el apoyo de instituciones académicas como el CIDE.

Asistieron a la presentación del estudio, el subsecretario de Competitividad y Normatividad de la Secretaria de Economía federal, José Antonio de la Torre Medina, el asesor de la vicepresidencia del INEGI, Adolfo Cima de Villa Cervera.