¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Entra en operaciones CINSE con un primer acto: el Fintech Week CDMX

El CINSE es un espacio para el sector empresarial mexicano, para otros países, dependencias federales, gobiernos estatales y municipios.

Rocío Méndez Lunes 9 De Septiembre, 2019 · 13:18 pm
Entra en operaciones CINSE con un primer acto: el Fintech Week CDMX
Graciela Márquez, titular de Economía, resaltó que la dependencia a su cargo ha sumado esfuerzos para renovar la estrategia de promoción económica internacional de México / Foto Especial
Escucha la nota:

Inaugurado por la titular de Economía, Graciela Márquez, el CINSE, el Centro Internacional de Negocios de la Secretaría de Economía (albergado en el recibidor de la dependencia), es un espacio para el sector empresarial mexicano, para otros países, dependencias federales, gobiernos estatales y municipios, así como para el cuerpo diplomático que quiera utilizarlo “en encuentros de negocios es un espacio para la promoción de exportaciones y la atracción de inversión extranjera directa”; este centro “está pensado para empresarios y empresarias” que buscan innovar y estrechar lazos con otras latitudes”, desde una de las zonas “mas conectadas” de la Ciudad de México, apuntó.

La funcionaria resaltó que la dependencia a su cargo ha sumado esfuerzos para renovar la estrategia de promoción económica internacional de México, “con base en la diversificación, inclusión e innovación y la creación del centro responde a esa estrategia”.

Información relacionada: Paquete Económico 2020, optimista y en algunos casos “soñador”

Se ofrecerán “cabinas de negocios, salones de conferencias, un auditorio y una área para creación de redes con apertura permanente”, detalló.

Para organizar la agenda de uso del Centro, la Secretaría de Economía ha abierto un micro sitio de consulta por internet, recordó Márquez antes de cortar el listón del primer evento que se realizará en el nuevo espacio, el Fintech Week CDMx, un ecosistema qué crece siendo en México que alberga más Startup’s 20 que cualquier otro país de América Latina y vi tribute en hacer de nuestro país una región mas incluyente.

“La inclusión financiera es un factor clave para reducir la pobreza e impulsar la prosperidad y bienestar de las personas”, subrayó Márquez al reconocer que en México el reto “aún es muy grande” de acuerdo con la encuesta de inclusión financiera de 2018 32%, un tercio de los mexicanos, aún no tienen acceso a servicios financieros somos el lugar 75 de 137 países en este indicador, agregó.

La Secretaría de Economía está trabajando de manera coordinada con el Banco de México y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para desarrollar estándares y mecanismos de interoperabilidad que permitan a los consumidores acceder a bienes y servicios por medio de un código digital (CoDi) que Banxico echará a andar próximamente. También se impulsará la capacitación digital y la disponibilidad de fuentes de créditos pequeños negocios, “en beneficio de una economía más diversificada, más incluyente y más innovadora”, finalizó Márquez.

Por su parte, la subsecretaria de Comercio Exterior Luz María de la Mora, destacó que el CINSE, localizado en la Condesa, arranca operaciones con el Fintech Week CDMX, para generar vínculos conel sector Fintech, Retail, Smart City, Tecnología, Blockchain, Insurtech, Inteligencia Artificial y Biotech, un nicho que será impulsado por la actual administración para fortalecer el comercio exterior que representa para México mas de 915 mil millones de dólares en exportaciones e importaciones y equivale al 75% del PIB.

La Subsecretaria De la Mora dijo que el Centro Internacional de Negocios es plataforma para fortalecer el marco institucional que ya tiene el país a través de la red de 13 tratados con los que cuenta México, seis Acuerdos de Complementación Económica y 23 acuerdos para la Protección y Promoción Reciprocas de las inversiones con 33 países.

Por su parte, Valentín Díaz Morodo calificó de importante y trascendental el establecimiento del CINSE como resultado de las sinergias entre el empresariado y el gobierno mexicano con el objetivo de promover el comercio exterior, la captación de mejores flujos de inversión extranjera y la transferencia de tecnología.

En entrevista posterior, Díaz Morodo evadió profundizar en el paquete económico 2020 pero señaló que el sector privado es optimista y luchará para salir adelante en un entorno de confianza.

En material de crecimiento económico, el empresario reconoció  que las tendencias han sido negativas. “Más vale ser realistas y poner objetivos cómo los qué se están fijando (el PEF 2020) de 1.5 o 2 por ciento de crecimiento. “Pero hay que verlo con calma, y mucha fe, México es muy grande y no dejaremos que caiga”, apuntó.

El revisado tratado comercial entre Canadá, Estados Unidos y México, T-MEC, “es algo que tenemos que apoyar, pero también no podernos tener una dependencia en una sola región; hay que diversificar los mercados, finalizó el empresario.