¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Enfrenta América Latina su peor crisis en 100 años: Cepal

Organismos internacionales urgen a un pacto social y políticas fiscales en los países para rescatar a la región.

Jatziri Magallanes Lunes 26 De Octubre, 2020 · 13:24 pm
Enfrenta América Latina su peor crisis en 100 años: Cepal
Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal / Foto: Ilustrativa
Escucha la nota:

La región de América Latina y el Caribe enfrentan una grave crisis económica derivado de la pandemia de Covid-19, por lo que urge un pacto social y políticas fiscales en los países para rescatar a la región, coincidieron representantes de organismos internacionales.

En el marco del trigésimo octavo período de sesiones de la Comisión Económica de para América Latina y el Caribe (Cepal), la secretaria ejecutiva, Alicia Bárcena, advirtió que la región enfrenta su peor crisis en 100 años, por lo que presentó un documento con la finalidad de poner en marcha políticas sociales y tecnológicas.

Información relacionada: Advierte CEPAL fuerte caída del comercio internacional

“Este documento plantea una tasa de crecimiento mínima necesaria para reducir la igualdad, erradicar la pobreza, elevar el empleo formal y reducir las disparidades con programas sociales de amplia cobertura”, señaló.

A su vez, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva instó a los gobiernos de América Latina y el Caribe a mantener los apoyos económicos y fiscales para la recuperación económica.

Recordó que el PIB de América Latina tendrá una contracción de 8,1 por ciento este año, con 50 millones de personas más inmersas en la pobreza y la desigualdad elevada que impedirá alcanzar los niveles de actividad pre pandemia por lo menos hasta el 2023.

Destacó que el organismo que dirige extendió a 64 mil millones de dólares en apoyo financiero a la región y aseguró que están dispuestos a hacer más.

“Estamos dispuesto a hacer más y ser socios confiables y comprometidos para construir mundo que sea más igual, más equitativo, que sea más verde, más inteligente, más resiliente al cambio climático”, expuso.

A su vez el secretario General de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), José Ángel Gurría señaló que la región vive una de las crisis más graves de la historia y la única manera de salir y evitar que suceda algo tan grave nuevamente es reconstruir mejor.

Por ello recomendó un nuevo pacto social que cuenta con elementos como la inclusión social, destacando el papel de la mujer en el empleo, mejorar la calidad de los servicios públicos, la innovación y la cooperación internacional, entre otros.

Antonio Gutérres, secretario General de la Organización de las Naciones Unidas recordó que desde el inicio de la pandemia se ha pronunciado a favor de un paquete de emergencia equivalente al 10 por ciento de la economía global.