¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

En T-MEC no hay un solo punto, que sea contrario a los intereses de México: Seade

Jesús Seade, subsecretario para América del Norte, indicó que un buen número de modificaciones son del interés de nuestro país.

Óscar Palacios Miércoles 11 De Diciembre, 2019 · 21:41 pm
En T-MEC no hay un solo punto, que sea contrario a los intereses de México: Seade
Jesus Seade, subsecretario para América del Norte, destacó que algunos de los cambios son inocuos, pues no afectan a México - Reuters
Escucha la nota:

El subsecretario para América del Norte, Jesús Seade, aseguró que en las modificaciones al T-MEC no hay un solo punto que sea contrario a los intereses de México.

Al sostener una reunión de trabajo con las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores, Relaciones Exteriores América del Norte, Puntos Constitucionales, Economía y Trabajo y Previsión Social del Senado, Jesús Seade destacó que algunos de los cambios son inocuos, pues no afectan a México.

*Información relacionada: Ratificación del TMEC es una contundente señal de certidumbre: CCE 

Indicó que un buen número de modificaciones son del interés de nuestro país e incluso mejoran en mucho los resultados del Tratado negociado hace un año.

Jesús Seade reveló que el presidente Andrés Manuel López Obrador tomó la decisión de recomendar la ratificación, ya que existía la amenaza de realizar una andanada de cambios a lo ya negociado por parte de Estados Unidos.

Por otro lado, el subsecretario para América del Norte sostuvo que el sistema de paneles establecido en la adenda al T-MEC para la solución de controversias en materia laboral no implica la pérdida de soberanía ni es de inspectores.

Detalló que en este sistema participarán tres personas, una de ellas de Estados Unidos (que será elegida por nuestro país), otra de México (elegida por Estados Unidos) y un miembro elegido de común acuerdo, que sea imparcial.

Jesús Seade indicó que nuestro país tendrá 85 días para resolver cualquier problema internamente y, en caso contrario, se irá al panel, por lo que, de comprobarse la falta, se aplicarían penalidades como el pago de un arancel punitivo o incluso la prohibición de exportar para las empresas.

Finalmente, el subsecretario para América del Norte resaltó que en el caso del aluminio no hubo ningún ajuste, aunque para el acero se estableció un plazo de siete años para que el 70 por ciento de primera fundición provenga de la región, cerrando la puerta a la importación de otras latitudes.

Los senadores recibieron la traducción de las modificaciones al T-MEC, por lo que se espera que este jueves sean votadas por las comisiones, a fin de poderlas someter a la consideración del pleno en lo que será la última sesión del periodo ordinario.