octubre 17, 2021
Radio
Webcam
Buscar
Economía

En México, plantas automotrices operan al 52% de su capacidad

Esta situación afecta también la fabricación de vehículos y artículos eléctricos.

Citlali Sáenz
En México, plantas automotrices operan al 52% de su capacidad
En México, plantas automotrices operan al 52% de su capacidad / Foto: Cuartoscuro
Escucha la nota:

Ante la escasez de semiconductores o chips, durante agosto, las plantas automotrices en el país operan al 52 por ciento de su capacidad, cuando el promedio del año pasado fue de 67 por ciento, reveló la Dirección de Análisis Económico y Bursátil de CiBanco.

La institución destacó que la situación se ha complicado al grado de que ya se habla de un “chipageddon”, por lo que es probable que la situación se regule por lo menos hasta la mitad de 2022.

Información relacionada: Estos fueron los premios que sorteó la Lotería Nacional este 15 de septiembre

Actualmente, se estima que en promedio los pedidos de semiconductores demoran por lo menos cerca de 5 meses en ser cubiertos.

Esta situación afecta también la fabricación de vehículos, celulares, computadoras, tabletas, lavadoras, refrigeradores, televisores, debido a que muchas empresas están viendo cómo sus cadenas productivas están paralizadas o no pueden fabricar la cantidad de productos que les piden sus clientes, mientras que los consumidores notan menos disponibilidad de productos, prestaciones recortadas al no poder incluir los dispositivos y precios más altos.

En este sentido CiBanco estimó que los niveles de producción de vehículos de este año registren lecturas similares a los del año pasado, esto es, alrededor de 3 millones de vehículos.

Cabe señalar que a principios de año, antes de que la situación de los semiconductores se agravara, la expectativa era un incremento anual superior al 12 por ciento