¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

En manos de intermediarios, 42 por ciento de la producción agrícola

Ovalle Vaquera comentó que las organizaciones campesinas plantean que el gobierno federal lleve a cabo una revisión de las estructuras  de los mercados, es decir, quienes compran los productos del campo, qué rutas siguen, cuál es el nivel de concentración de las grandes empresas y en qué productos.

René Cruz Martes 18 De Agosto, 2015 · 11:41 am
En manos de intermediarios, 42 por ciento de la producción agrícola
Foto ilustración

La Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (Cioac) afirmó que la Encuesta Nacional Agropecuaria, que dio a conocer el gobierno federal, deja al descubierto que, además de contar con un campo polarizado, el 42 por ciento de la producción agrícola se encuentra en manos de intermediarios y agroindustriales.

Al respecto, el secretario general de la Cioac, Federico Ovalle Vaquera, comentó que más de un millón 400 mil toneladas de frijol y 21 millones 87 mil toneladas de maíz blanco se venden a intermediarios, quienes establecen el precio hasta tres veces por arriba de lo que pagan al agricultor, lo que genera un encarecimiento de los productos.

“En la encuesta se identifica que la producción agropecuaria va a parar, de manera fundamental, en un 42 por ciento a los intermediarios, ello da cuenta de que el valor de la producción no se queda particularmente con los productores, sino que beneficia a estos intermediarios y a este tipo de empresas; también refleja, con mucha nitidez, un campo polarizado”.

Ante ello, Ovalle Vaquera comentó que las organizaciones campesinas plantean que el gobierno federal lleve a cabo una revisión de las estructuras  de los mercados, es decir, quienes compran los productos del campo, qué rutas siguen, cuál es el nivel de concentración de las grandes empresas y en qué productos.

Indicó que esta situación se ha vuelto “un círculo vicioso”, ya que una estructura de mercados que está concentrada por ramas de producción, por sistemas producto, por cadenas productivas y de valor en unas cuantas empresas, son las que se benefician de los cambios en la economía como es el caso del comportamiento del peso con respecto al dólar.