diciembre 02, 2021
Radio
Webcam
Buscar
Economía

Empresas globales piden al Gobierno reconsiderar reforma eléctrica

Señalan que la iniciativa afecta la confianza y certidumbre, indispensables para mantenimiento y llegada de nuevas inversiones.

Citlali Sáenz
Empresas globales piden al Gobierno reconsiderar reforma eléctrica
Empresas globales con presencia en México piden al Gobierno reconsidere la reforma eléctrica / Foto: Cuartoscuro.com
Escucha la nota:

Las 56 empresas multinacionales con presencia en nuestro país que conforman el Consejo Ejecutivo de Empresas Globales (CEEG), pidieron al Gobierno de México que reconsidere su posición sobre la iniciativa de reforma eléctrica, toda vez que afecta la confianza y certidumbre, elementos indispensables para el mantenimiento y la llegada de nuevas inversiones.

Argumentaron que la iniciativa cancelaría, en los hechos, la mayoría de los permisos legalmente otorgados al sector privado, además de modificaciones retroactivas a la regulación.

Información relacionada: AMLO reta a diputados: ¿A favor del pueblo o de intereses creados? 

Al fijar su postura el Consejo Ejecutivo de Empresas Globales explicó que la aprobación de la iniciativa ocasionaría un incumplimiento deliberado de los compromisos internacionales de México que, entre otros, consideran generar 35% de la energía con tecnologías limpias para 2024 y 43% para el 2030.

En un comunicado, el CEEG aseveró  que con la eliminación de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), y el traslado del Cenace a la CFE, no sólo se altera el diseño institucional del sector energético, sino que se establece un grave precedente para la desaparición de otros órganos reguladores autónomos, que ha tenido un papel indispensable en la competencia y en la eliminación toda clase de discrecionalidad, falta de transparencia.

Las  empresas trasnacionales externaron su enorme preocupación ya que de ser aprobada la reforma en sus términos por el Poder Legislativo, incrementaría los costos de las tarifas eléctricas, tanto de familias como empresas, y se limitaría el acceso a energía asequible, segura, sostenible y suficiente, indispensable para el desarrollo industrial, social y económico del país.

En este sentido, hicieron un firme y decidido llamado a los integrantes de todos los partidos políticos de las Cámaras de Diputados y Senadores a ejercer un voto informado e independiente en la discusión y eventual aprobación de la iniciativa de reforma eléctrica sobre la base de elementos que no le resten competitividad a México o que afecten el bienestar de la población.