¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Empresarios y funcionarios de México y EEUU discutirán sobre el T-MEC en Mérida

La SRE informó que el encuentro también servirá como “un espacio de diálogo para identificar áreas de oportunidad a fin de que el Gobierno de México pueda incrementar y facilitar la inversión privada en el país”.

EFE Miércoles 10 De Abril, 2019 · 15:41 pm
Empresarios y funcionarios de México y EEUU discutirán sobre el T-MEC en Mérida
Empresarios y funcionarios de México y EU se reunirán en Mérida
Escucha la nota:

Grandes empresas de México y Estados Unidos protagonizarán este 11 y 12 de abril la convención US-Mexico CEO Dialogue en Mérida, donde abordarán el proceso de ratificación del tratado de libre comercio T-MEC, informó la Cancillería.

Pese a que la cumbre es empresarial, asistirán a ella el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, quien participará en la clausura, y miembros de los gabinetes de México y Estados Unidos. Entre estos, el secretario estadounidense de Comercio, Wilbur Ross.

“Entre los temas que se discutirán durante la cumbre está la ratificación del T-MEC, los programas para potenciar la fuerza laboral mexicana, las oportunidades de inversión en el sector energético y la relevancia de profundizar y fortalecer la relación bilateral entre Estados Unidos y México“, dijo en un comunicado.

La negociación del T-MEC, que debe sustituir el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) entre México, Estados Unidos y Canadá, fue cerrada el pasado 30 de noviembre y está pendiente de su ratificación en los parlamentos de los tres países.

La Secretaría de Relaciones Exteriores informó que el encuentro también servirá como “un espacio de diálogo para identificar áreas de oportunidad a fin de que el Gobierno de México pueda incrementar y facilitar la inversión privada en el país”.

Al evento, acudirá el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, así como el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de México, Carlos Salazar, y el presidente de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, Tom J. Donohue.

Según el comunicado, la Cámara de Comercio estadounidense es el grupo de interés más grande de Estados Unidos puesto que representa a más de tres millones de negocios.

Por su parte, el Consejo Coordinador Empresarial es la principal patronal mexicana, cuyas empresas asociadas emplean a más de 17,8 millones de personas y engloban el 60 % de las inversiones privadas del país.

Además de López Obrador, acudirán altos representantes del Gobierno mexicano, como el canciller Marcelo Ebrard, la secretaria de Economía, Graciela Márquez; la de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; la de Energía, Rocío Nahle; la de Trabajo, Luisa María Alcalde, y la de Función Pública, Irma Sandoval.

La Secretaría Economía informó es martes que tiene la intención de buscar un encuentro con Ross durante la cumbre para abordar el conflicto abierto entre los productores mexicanos de tomate y el Gobierno estadounidense.

El próximo 7 de mayo, Washington pondrá fin al Acuerdo de Suspensión del Tomate, que desde 1996 regula la exportación de tomate mexicano a Estados Unidos.

Este acuerdo facilita la exportación del tomate a cambio de que los productores mexicanos no vendan su producto por debajo de un precio mínimo establecido por Estados Unidos.

Los productores mexicanos sostienen que han intentado negociar con Ross una renovación de este acuerdo pero no han recibido respuesta hasta la fecha.

Entre los ponentes destacados que intervendrán en esta convención destaca Larry D. Fink, director general de la financiera BlackRock, que administra 5,98 billones de dólares, según el boletín.

También acudirá al encuentro Ryan Brennan, director de la Corporación para Inversiones Privadas en el Extranjero de Estados Unidos, y Alfonso Romo, jefe de Oficina de López Obrador y presidente del Consejo para el Fomento a la Inversión, el Empleo y el Crecimiento Económico.