¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Empresarios denuncian aumento de tarifas a electricidad

Los nuevos cargos de CFE ponen en riesgo la capacidad de las empresas para sostener a toda su plantilla laboral.

Citlali Sáenz Jueves 11 De Junio, 2020 · 14:51 pm
Empresarios denuncian aumento de tarifas a electricidad
Carlos Salazar Lomelín preside el Consejo Coordinador Empresarial / Reuters
Escucha la nota:

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) advirtió que el “electrolinazo”, es decir, el incremento de entre 500% y 900% a los cargos por el servicio de transmisión de electricidad conocidos como “porteo” va a ser difícil de sobrellevar para un porcentaje elevado de las actividades productivas del país, además de que se aprobó bajo condiciones de opacidad.

El organismo que encabeza Carlos Salazar aseveró que el aumento en estos cargos contradice a la Ley de la Industria Eléctrica. Además, está basado en una resolución que la CRE aprobó bajo condiciones de opacidad: no se consultó más que con la CFE y su contenido ni se ha publicado.

Por ello las empresas representadas por el Consejo Coordinador Empresarial rechazaron que el gobierno federal y la Comisión Reguladora de Energía (CRE) hayan ignorado tanto la Ley de la Industria Eléctrica como nuestro llamado a revocar el acuerdo de la CRE para incrementar los costos de la electricidad, de acuerdo con las exigencias de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Información relacionada: Filial de la CFE actualiza tarifas para contratos de autogeneración

Reiteró que el sector productivo del país, industrial y comercial, será el primero en recibir el impacto directo del aumento.

Los nuevos cargos de CFE ponen en riesgo la capacidad de las empresas para sostener a toda su plantilla laboral (incluyendo sueldos y salarios) como lo han hecho durante la crisis económica causada por la pandemia de COVID-19, que debilitó las finanzas de todos.

Impactan directamente a la estructura productiva de una parte significativa del PIB. Pero las repercusiones de la medida no se detendrán ahí y llegarán hasta el consumidor final, quien verá incrementarse significativamente su costo de vida en el corto plazo.