¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Emiten reglas de operación de programas de desarrollo tecnológico

En sendos acuerdos dados a conocer en el Diario Oficial de la Federación, la dependencia detalla los recursos que serán destinados a dichos programas, sobre todo para cursos, habilitación y equipo tecnológico, normas, modelos, estudios de mercado y eventos.

Notimex Miércoles 27 De Febrero, 2013 · 12:24 pm
Emiten reglas de operación de programas de desarrollo tecnológico

La Secretaría de Economía (SE) dio a conocer las reglas de operación de los programas para el desarrollo de las industrias de Alta Tecnología (Prodiat) y del Software (Prosoft) para el ejercicio fiscal 2013.

En sendos acuerdos dados a conocer en el Diario Oficial de la Federación, la dependencia detalla los recursos que serán destinados a dichos programas, sobre todo para cursos, habilitación y equipo tecnológico, normas, modelos, estudios de mercado y eventos.

Lo anterior, aclara, dado que conforme el artículo 28 constitucional se podrán otorgar apoyos con recursos federales a actividades que sean prioritarias, cuando éstas sean generales, de carácter temporal y no afecten las finanzas de nación.

En el caso del Prodiat, indica que éste tiene como objetivo general impulsar el crecimiento de las ventas, producción, empleo, valor agregado, productividad y competitividad de las industrias de alta tecnología, por medio del otorgamiento de apoyos de carácter temporal para la realización de proyectos que atiendan fallas de mercado.

Las reglas para este programa prevén aspectos relacionados con su presupuesto, cobertura y población objetivo, requisitos de elegilibilidad, criterios de selección y características de los apoyos.

En ese sentido, precisa que los apoyos económicos para la elaboración de diversos proyectos cubrirá hasta 50 por ciento del costo total de la iniciativa o un máximo de 70 por ciento si representa un impacto ambiental importante.

Menciona que los apoyos cubrirán tres rubros que prevén asistencia técnica para capacitación y servicios relacionados para reducir el riesgo, así como los costos relacionados con la capacitación y consultorías especializadas en la aplicación industrial de productos y procesos innovadores.

Asimismo, incluye apoyos para aumentar la eficiencia en las decisiones de compra de maquinaria, insumos y servicios de alta especialización, así como acceso y recursos para obtener información especializada de la situación actual en los mercados, tendencias tecnológicas, productivas y de demanda.

Respecto a las reglas de operación del Prosoft, la Secretaría de Economía explica que el propósito de este programa es contribuir al crecimiento del sector de tecnologías de información (TI) en México.

Ello, mediante la promoción de oportunidades de negocio en el exterior y la atracción de inversiones al sector, mayor calidad y cantidad de capital humano y la adopción de un marco legal que impulse el uso y producción.

El acuerdo establece los apoyos económicos que ofrece dicho programa para capacitación y certificación, habilitación y equipamiento tecnológico; normas y modelos; adopción y producción de TI; innovación, comercialización, servicios de profesionalización diversos, participación en eventos de promoción, creación y fortalecimiento de fondos y aceleración de la política pública.

Conforme los acuerdos publicados, en el caso del Prodiat, la vigencia de sus reglas de operación serán a partir de hoy, en tanto que para el Prosoft será desde mañana jueves.