¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Elimina Infonavit 399 comercios por irregularidades en Mejoravit

Se suprimen 60% de las operaciones de coyotaje que se realizaban haciendo uso del programa.

Adrián Jiménez Viernes 14 De Febrero, 2020 · 15:46 pm
Elimina Infonavit 399 comercios por irregularidades en Mejoravit
Infonavit rescindió el contrato con 18 despachos de cobranza judicial, tras detectar distintas irregularidades en su proceder / Foto Especial
Escucha la nota:

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) informó que derivado de la revisión integral de Mejoravit, programa que tiene registrados 2 mil 067 puntos de ventas que cumplen con la normativa, se dieron de baja a 399 comercios por incurrir en prácticas irregulares.

Detalló en un comunicado que ello se logró al hacer el cruce georreferenciado de la originación del crédito versus la geolocalización del uso de la tarjeta Mejoravit en comercios.

Señaló que estas acción implementada como parte de la política de cero tolerancia a la corrupción, permitió la eliminación del 60% de las operaciones de coyotaje que se realizaban haciendo uso del programa.

Información relacionada: Murat Hinojosa en Infonavit no pagó ni un peso a Telra Realty: Gobierno de Oaxaca

De igual forma, el organismo puntualizó que para evitar la usurpación de identidad de los trabajadores puso en marcha los controles de autenticación como: la verificación de la cuenta CLABE del derechohabiente para la transferencia del 20% de mano de obra con rechazo a cuentas incorrectas; piloto de envío de 1 centavo a solicitudes riesgosas, la fotografía del solicitante y buró de supuestos usurpadores, rechazo automático por sistema de personas con más de un Número de Seguridad Social y verificación de puntos de seguridad de identificaciones oficiales y actas de nacimiento.

Por otra parte, el Infonavit destacó que ara eliminar los fraudes cometidos por terceros, que ofrecen hacer líquidos los recursos de la subcuenta de vivienda de los derechohabientes, se estableció que el dinero ahorrado por los trabajadores sólo será utilizado como garantía del crédito por las mensualidades vencidas ante pérdida de relación laboral, conforme lo establecido en el art. 43bis de la Ley del Infonavit, y no como garantía de todo el financiamiento, como operaba con anterioridad.

“Hay que resaltar que, la aplicación de estas medidas no frenó la colocación de créditos para mejora de vivienda, por lo que el Infonavit sigue atendiendo a través de sus programas las necesidades habitacionales de los derechohabientes.

Históricamente el Instituto ha colocado más de 1 millón 509 mil créditos de mejoramiento con una derrama por 39 mil millones de pesos, beneficiando a más de 6.5 millones de personas; sólo en 2019, se otorgaron 170 mil 500 lo que representó un avance del 113.10% con respecto a la la meta programada”, acotó.