¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

El 40% de los mexicanos operan en servicios financieros informales: ABM

Luis Robles Miaja, presidente del organismo, reconoció que esta problemática provoca que muchas familias paguen altos costos por financiamiento y en algunos casos puedan hasta perder su patrimonio.

Notimex Jueves 23 De Octubre, 2014 · 17:23 pm
El 40% de los mexicanos operan en servicios financieros informales: ABM
Foto archivo

En México, 40 por ciento de la población opera en servicios financieros informales y quienes se suman al sistema financiero formal lo hacen sin el conocimiento adecuado, destacó la Asociación de Bancos de México (ABM).

Lo anterior provoca que muchas familias paguen altos costos por financiamiento y en algunos casos hasta perder su patrimonio, reconoció el presidente del organismo, Luis Robles Miaja, en el marco de la inauguración de la Séptima Semana Nacional de Educación Financiera 2014 (SNEF).

En su opinión, resulta evidente que el uso apropiado de los servicios financieros formales contribuye a elevar el bienestar de las personas y hace ver el desarrollo integral de las familias.

“Sin embargo, gran parte de la población, tanto de los países desarrollados como de los emergentes, carecen de los conocimientos y habilidades necesarias para optar por los productos que más los benefician e, inclusive, para incorporarse al sistema financiero formal”, manifestó.

Dicha realidad, señaló, volvió a quedar en evidencia durante la crisis financiera global iniciada en 2008, pues la falta de una educación adecuada en la materia provocó un grave daño patrimonial para las familias, así como para el desarrollo económico y social de muchos países.

En ese sentido, destacó que los gobiernos y organismos internacionales adoptaron medidas contundentes para revertir dichas carencias educativas, al incluir en sus agendas la necesidad y urgencia de impulsar la inclusión y la enseñanza financiera.

En este contexto, comentó Luis Robles, México no fue una excepción hasta cierto punto, pues gracias a su estabilidad económica y a experiencias de crisis pasadas, no accedieron a productos tóxicos que afectaran su patrimonio.

Sin embargo, hay fenómenos en el país que hacen indispensable y urgente la educación financiera, ya que, si bien millones de mexicanos se han integrado al sistema financiero formal, lo hacen sin los conocimientos adecuados para obtener verdaderos beneficios en su favor.

Aunado a que 40 por ciento de los adultos operan en sistemas financieros informales, pagando costos inaceptables, y en algunos casos perdiendo su patrimonio, a lo que se suman fórmulas de ahorro seudo sofisticadas que han sido verdaderos mecanismos de defraudación.

Lo anterior, refirió, ha llevado a que hace más de siete años, tanto las autoridades financieras como las instituciones del país adoptaran programas que permitan ampliar una educación financiera, y esta semana es una muestra de ello.

En su oportunidad, el presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Mario Di Costanzo, dijo que las instituciones financieras que participan en la SNEF ofrecen 80 por ciento de la oferta de servicios financieros en el país.

Ello, con el objetivo de avanzar en materia de inclusión y conocimientos financieros, bajo los tópicos de la importancia del ahorro, adecuado uso del crédito y del seguro, así como proteger el patrimonio y la educación de los hijos.