¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

El 2021 será un año difícil, presupuesto presentado por gobierno es austero: Heath

El subgobernador de Banxico aclaró que opinaba a título personal y no en nombre de la Junta de Gobierno.

Citlali Sáenz Miércoles 9 De Septiembre, 2020 · 12:56 pm
El 2021 será un año difícil, presupuesto presentado por gobierno es austero: Heath
Jonathan Heath adelantó que la forma en que se aborde el próximo año que será sumamente difícil, marcará la diferencia entre un escenario de recuperación de 2 o de 6 años / Ilustrativa
Escucha la nota:

El 2021 será un año casi igual de difícil que el actual y el presupuesto presentado por el gobierno federal, es austero y con supuestos difíciles de lograr, tanto para la caída de la economía de este año como la recuperación el próximo, Jonathan Heath, subgobernador del Banco de México.

Al participar en un Webinar Organizado por Moodys Investors, Jonathan Heath, quien aclaró que opinaba a título personal y no en nombre de la Junta de Gobierno del Banco de México, reconoció que el tema de la recuperación económica es un asunto que “ no lo deja dormir”, porque esta puede llegar en 2 años o en 6 años y esto dependerá de los cambios estructurales que den confianza a la inversión, la recuperación del empleo y activación del consumo de los hogares.

Información relacionada: Incertidumbre por COVID-19; presupuesto debe ser responsable: Banxico

Señaló que el planteamiento que hizo el gobierno para el 2021 es más optimista que la persona más optimista consultada en las encuestas de instituciones privadas que esperan una caída de – 8.7 por ciento, mientras que la recuperación de  4.6 por ciento del PIB se ve difícil de lograr.

Jonathan Heath adelantó que la forma en que se aborde el próximo año que será sumamente difícil, marcará la diferencia entre un escenario de recuperación de 2 o de 6 años.

Jonathan Heat, reconoció que las tres preocupaciones que no lo dejan dormir por las noches: son la recuperación económica, la inflación y el mercado laboral, que si bien muestra mejores cifras, el factor clave  para su recuperación, será el apoyo del gobierno federal y la coordinación y solidaridad del sector privado.

Sobre el repunte temporal en los niveles de inflación, estimó que para finales del año entrante se alcanzará el objetivo de 3 por ciento más/menos un punto porcentual, sin embargo reconoció que los hogares de ingresos más bajos y de desempleo son los que tienen una proporción mayor en el consumo de mercancías afectando de manera importante su poder adquisitivo.

Jonathan Heath, agregó que aún existe espacio para seguir ajustando la tasa de referencia del Banco de México, aunque aceptó  que se tiene que ser prudentes.