¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Ejidatarios afectados por derrames y ‘huachicoleros’ llegarán a la CDMX para exigir respuesta de Pemex

Ejidatarios del Centro y Sierra de Puebla saldrán hacia la CDMX para demandar el pago definitivo indemnizatorio por daños ocasionados a sus tierras.

Lunes 21 De Agosto, 2017 · 16:02 pm
Ejidatarios afectados por derrames y ‘huachicoleros’ llegarán a la CDMX para exigir respuesta de Pemex
Foto: Ilustración

La Directora General de la Asociación “Anauatlali Pro Derechos de la Propiedad Rural” Cecilia García Sánchez, denunció que más de 300 campesinos de 13 ejidos de Puebla no sólo se ven afectados por falta de indemnización de Petróleos Mexicanos (Pemex) por los daños ocasionados, sino que también enfrentan las amenazas de huachicoleros que se introducen a sus tierras donde pasan ductos de la paraestatal para extraer hidrocarburos ilegalmente lo que daña cultivos y les genera pérdidas.

Ante esta problemática anunció que se organiza a fines de agosto una caravana de ejidatarios del Centro y Sierra de Puebla, que saldrán hacia la Ciudad de México para demandarle al presidente Enrique Peña Nieto y a Pemex, el pago definitivo indemnizatorio por daños ocasionados a sus tierras, desde hace 30 años, derivado de la instalación de infraestructura de Pemex.

Sostuvo que, a últimas fechas, entre los daños graves están los ocasionados a los cultivos por parte del personal contratado por Pemex para las labores de mantenimiento a ductos, incendios derivados de tomas clandestinas y derrames, así como la filtración de hidrocarburos en el subsuelo originando la grave contaminación de pozos de aguas de riego.

La dirigente rural indicó que los adeudos datan desde el año 2010 y la petición de pago se hizo a las anteriores administraciones federales, así como al actual jefe del ejecutivo, desde el 14 de abril de 2013 donde se expone la urgencia de los pagos por afectaciones ocasionadas por la colocación de infraestructura, propiedad de Pemex y sus paraestatales en ejidos del estado de Puebla sin obtener respuesta favorable.

Detalló que la más reciente solicitud hecha a José Antonio González Anaya, Director General de Petróleos Mexicanos, se hizo el pasado 10 de agosto para conocer el estado que guardan los expedientes de indemnización por daños ocasionados resultado de incendios, derrames, mantenimiento a ductos e instalación de infraestructura en 13 ejidos de la ya citada entidad federativa.

Indicó que lo anterior es un reclamo justo que data de hace más de 30 años y que se agudiza con el hecho de que son más de 400 solicitudes interpuestas ante Pemex y ésta instancia ha rechazado el 50 por ciento bajo argumentos sin fundamento legal.

Asimismo, denunció la criminalización de los campesinos por parte de la paraestatal pues además de no pagar las indemnizaciones a las que tienen derecho se ven afectados por tomas clandestinas generando daños a sus cultivos, pérdida de cosecha y acoso de Pemex para declarar sobre dichas tomas y presionados por grupos delictivos que realizan estas prácticas.