octubre 25, 2021
Radio
Webcam
Buscar
Economía

EU debería ver a México como proveedor natural de insumos y bienes: Engen Capital

Si el nivel de los precios de los commodities se mantuvieran relativamente estables en 2021 y 2022, su tasa de crecimiento anual se desinflaría significativamente, lo cual tendría que beneficiar a la inflación mundial.

Redacción
EU debería ver a México como proveedor natural de insumos y bienes: Engen Capital
Todas las cadenas de suministro han resentido los efectos económicos de la pandemia / Pixabay
Escucha la nota:

Antes de la crisis de la pandemia, los precios de los commodities mundiales descendían levemente, hasta en -15% durante 2019. Sin embargo, la parálisis de la economía mundial desplomó estos precios, con una caída de hasta 32% anual en abril de 2020, en el momento más crítico de esa coyuntura. En ese momento, la economía sufría aparatosas caídas: el PIB de Estados Unidos retrocedía 9% anual en el 2020 y México -19%.

De acuerdo con el director General de Engen Capital, Juan Pablo Loperena, la gran inyección de liquidez a muchas economías en el mundo, generó un gran repunte del PIB de EEUU de 6% estimado para 2021; México crecería 6.2% en este año. Asimismo, hay una sobrerreacción de los precios de los commodities, con un aumento de hasta 73% anual en abril de este año, lo cual también se dio por el rompimiento de las cadenas productivas y la demanda mundial.

En entrevista con Luis Cárdenas, Loperena destacó que si el nivel de los precios de los commodities se mantuvieran relativamente estables en lo que resta de 2021 y 2022, su tasa de crecimiento anual se desinflaría significativamente, lo cual tendría que beneficiar a la inflación mundial.

Por otra parte, destacó que los incrementos en los precios de commodities han sido generalizados. En especial, a nivel agregado, los precios de los energéticos repuntaron excesivamente, hasta 172% anual. Dado que casi el 80% de las importaciones totales de México son en bienes intermedios (insumos o materias primas), el repunte de los commodities mundiales impacta a nuestra inflación local; no obstante, este impacto debe ser transitorio.

 

“Accede al financiamiento más fácil de Engen Capital haciendo clic aquí

 

El director General de Engen Capital, también habló sobre la parálisis económica de mediados del año pasado, que generó el cierre de muchas empresas a nivel mundial. En México, murieron más de un millón de empresas el año pasado, 20% del total, especialmente en los servicios. El segmento más afectado fueron las PyMEs, que representan 98% de las unidades económicas del país.

La pandemia también afectó las importaciones y exportaciones. En el peor momento de la crisis, las importaciones de Estados Unidos se caían 23%. Por ello, en mayo de 2020 las exportaciones de México hacia EEUU se desplomaban 57% anual. En consecuencia, nuestra producción caía aparatosamente.

La disrupción de las cadenas de suministro se dieron por el lado de la oferta y la demanda. El confinamiento por la pandemia paró las operaciones de muchas industrias, afectando sus ventas y su capacidad para invertir y para pagar deudas. El paro de las industrias, en algunos casos casi total (vehículos, autopartes, por ejemplo) afectó a las empresas que suministran insumos. Por el lado de la demanda, la caída del empleo y de los ingresos golpearon al nivel de actividad de las industrias.

Cuando en EEUU se inyecta una gran cantidad de recursos a las familias y empresas, crece rápidamente la demanda y encuentra a las empresas sin la capacidad para responder a esta demanda. Los productores de insumos no pueden satisfacer la demanda y la respuesta natural fue un repunte desproporcionado de los precios de los commodities, generando mayores costos y trasladándose a los consumidores (inflación).

Dado que muchos insumos son producidos principalmente en Asia, los costos por el transporte de insumos y productos terminados se elevaron significativamente al repuntar la demanda mundial y aumentar los precios de los commodities. Esto aunado al incremento en el precio de los contenedores que se usan en más del 80% del comercio mundial. Dichos aumentos, junto con los commodities, necesariamente tienen que reflejarse sobre la inflación mundial.

En su colaboración para MVS Noticias, Juan Pablo Loperena resaltó que viendo a futuro, hay una nueva oportunidad para México, ya que EEUU debería ver a nuestro país como un proveedor natural de sus insumos y bienes finales. “El financiamiento para esta ampliación de las cadenas de logística en México están disponibles”, indicó.

Accede al financiamiento más fácil de Engen Capital haciendo clic aquí