¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Economía mundial se desplomará 3% por coronavirus: FMI

El Fondo Monetario Internacional señaló que la contracción de la economía global durante este año será mucho peor que la vivida durante la crisis financiera de 2008-2009.

EFE Martes 14 De Abril, 2020 · 08:18 am
Economía mundial se desplomará 3% por coronavirus: FMI
Una mujer cuenta dólares en una tienda de cambio de moneda en Beirut, Líbano / Reuters
Escucha la nota:

La economía mundial se desplomará un 3 % en 2020 debido al impacto del coronavirus, lastrada principalmente por la significativa contracción en Estados Unidos, del 5.9 %, y el abrupto paro de China, que apenas crecerá el 1.2 %.

Así se recoge en el nuevo informe de Perspectivas Económicas Mundiales del Fondo Monetario Internacional (FMI), divulgado este martes, en el que se destaca que la “aguda” contracción de la economía global durante este año será mucho peor que la vivida durante la crisis financiera de 2008-2009.

Información relacionada: Covid-19 es diez veces más mortal que la AH1N1: OMS

El derrumbe económico será generalizado, según las previsiones del Fondo: el producto interior bruto del Reino Unido caerá un 6.5 %; el de Rusia, un 5.5 %; Sudáfrica, un 5.8 %; Turquía, un 5 %; Japón, un 5.2 %, y Arabia Saudí, un 2.3 %.

Solo mantendrán un crecimiento positivo, aunque con reducciones contundentes, los dos grandes gigantes asiáticos: China que crecerá un 1.2 % este año; e India, que se prevé lo haga un 1.9 %.

Paulatina recuperación

Las previsiones del Fondo apuntan a una paulatina recuperación en 2021, a medida que la pandemia sea contenida, con un crecimiento del 5.8 %.

Sin embargo, la incertidumbre es elevada, ya que la evolución dependerá de “los cambios en el comportamiento de los consumidores, el drástico ajuste de los mercados financieros, las pérdidas de productividad, la confianza de los consumidores y la extrema volatilidad de (los precios de” las materias primas”.

El organismo celebra esta semana, junto con el Banco Mundial, su tradicional asamblea de primavera, pero en esta ocasión adoptará un formato virtual debido a la pandemia del coronavirus.