¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Economía mexicana ha retrocedido nueve años: Coparmex

Coparmex apuntó que México acumula cinco trimestres consecutivos con caídas, lo que significa que la economía mexicana lleva un año en recesión técnica.

Citlali Sáenz Viernes 31 De Julio, 2020 · 13:33 pm
Economía mexicana ha retrocedido nueve años: Coparmex
INEGI reportó la caída del PIB, en el segundo trimestre del año / Pixabay
Escucha la nota:

Tras la caída en el segundo trimestre del año, la economía mexicana ha retrocedido nueve años; es decir, la contracción nos sitúa con el mismo Producto Interno Bruto (PIB), del que teníamos en 2011, advirtió la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

El organismo que encabeza Gustavo de Hoyos, indicó que con el dato publicado por el INEGI, “se confirma la peor caída anual para un trimestre desde que el Instituto inició el registro; es decir, la economía mexicana se contrajo 2.2 veces más que el peor trimestre de la crisis mexicana de 1995 y 2.4 veces más que la crisis financiera global del 2008-2009”.

Información relacionada: ‘Se hunde la economía’: PIB cae 18.9 % en el segundo trimestre del año

La Coparmex indicó que los tres sectores económicos registraron una contracción, aunque el peor desempeño se registró en las actividades industriales al reportar una caída anual del -26 por ciento, seguido por las actividades de servicios y consumo que disminuyeron -15.6% anual. Finalmente, las actividades primarias descendieron -0.3% anual.

La Confederación apuntó que México acumula cinco trimestres consecutivos con caídas, lo que significa que la economía mexicana lleva un año en recesión técnica, según la definición del Buró Nacional de Investigación Económica (NBER, por sus siglas en inglés), Comité para el Fechado de los Ciclos de la Economía de Estados Unidos.

Por lo anterior, dijo que en la Coparmex consideran que el Gobierno Federal aún se encuentra a tiempo para mejorar las condiciones económicas de los mexicanos, a través de apoyos a los sectores productivos.