¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Dudan Gobernadores por reapertura de la Industria Automotriz

Jorge Alcocer, secretario de Salud, señaló que a 13 días de terminar la Jornada Nacional de Sana Distancia, el objetivo es lograr una reapertura exitosa.

Nora Bucio Martes 19 De Mayo, 2020 · 18:32 pm
Dudan Gobernadores por reapertura de la Industria Automotriz
La secretaria Olga Sánchez Cordero llamó a trabajar conjuntamente a los tres órdenes de gobierno - Foto: Nora Bucio
Escucha la nota:

Los gobernadores en cuyos estados las industrias automotriz, de autopartes y aeroespacial son consideradas actividades esenciales para reiniciar actividades a partir del primero de junio, manifestaron sus dudas en materia de sanidad para la reapertura de esta actividad durante un encuentro con representantes del Gobierno Federal.

El encuentro fue presidido por la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo, y en ella participaron 12 gobernadores quienes coincidieron en temas como garantizar un transporte seguro para los trabajadores, contar con pruebas rápidas para la detección del Covid-19 y la necesidad de reforzar la colaboración entre Federación y estados para la reapertura de la actividad económica.

*Información relacionada: “Cuatro años más de Trump, sería suicida para EEUU”

La gobernadora de Sonora y los gobernadores de Aguascalientes, Baja California, Coahuila, Chihuahua, Estado de México, Guanajuato, Puebla, Querétaro, Morelos, Nuevo León y San Luis Potosí, manifestaron sus dudas, como en el caso de Jaime Rodríguez, quien pidió a la Secretaría de Economía que no se aplique un “semáforo”de activación de empresas sin tener en cuenta las necesidades y posibilidades de cada estado “y que lo mejor sería un “semáforo” para cada estado basándose en la curva de contagios y no con base en los promedios nacionales”.

Trascendió además que el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, habló de los altos índices de contagio en su entidad y manifestó la posibilidad de que esta industria no se reactive en los primeros días de junio.

Al encabezar la videoconferencia, la secretaria Olga Sánchez Cordero llamó a trabajar conjuntamente a los tres órdenes de gobierno, con apoyo de los medios de comunicación y la ciudadanía en la apertura gradual de las empresas y las industrias para tener los cuidados sanitarios y evitar los contagios.

Por su parte, el director general del Seguro Social Zoé Robledo indicó que los Lineamientos Técnicos de Seguridad Sanitaria en el Entorno Laboral cuenta con el Protocolo Activo de Seguridad Sanitaria (PASSA), que consiste en 78 puntos de autoevaluación en temas como promoción de la salud, capacitación, Equipo de Protección Personal, medidas administrativas, de ingeniería y sistemas de gestión.

Explicó que se trabaja para tener un regreso bien preparado para que se labore en la industria automotriz, armado de coches ligeros, tráileres, elaboración de refacciones y sector aeroespacial.

El titular del Seguro Social manifestó que el mecanismo dispone que las empresas entreguen sus protocolos de retorno saludable para cuidar a los trabajadores y evitar riesgos de rebrote de contagios por Covid-19.

A su vez, Jorge Alcocer Varela, secretario de Salud, señaló que a 13 días de terminar la Jornada Nacional de Sana Distancia, el objetivo es lograr una reapertura exitosa y escalonada de todas las actividades productivas.