enero 27, 2022
Radio
Webcam
Buscar
Economía

Dubái premia iniciativa conjunta entre Infonavit y ONU-Habitat

El Infonavit destacó que el proyecto puesto en marcha en 153 municipios del territorio nacional, fue seleccionado de entre las propuestas de otros 89 países. 

Angélica Melín
Dubái premia iniciativa conjunta entre Infonavit y ONU-Habitat
Foto: Ilustración

La iniciativa impulsada entre el Infonavit y ONU-Habitat denominada “Índice de Ciudades Prósperas”, identificada como “CPI”, por sus siglas en inglés, fue condecorada por la Municipalidad de Dubái, con el Premio Internacional de Dubái, esto, en la categoría de “Transferencia de Mejores Prácticas en el Mecanismo de Monitoreo de la Nueva Agenda Urbana y en la parte urbana de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”. 

Al informar del suceso, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores señaló que el reconocimiento alienta las mejores prácticas para mejorar las condiciones de vida de las personas.

Indicó que el proyecto puesto en marcha en 153 municipios del territorio nacional, fue seleccionado de entre las propuestas de otros 89 países. 

Puntualizó que los ganadores son seleccionados por un Comité Consultivo Técnico, integrado por peritos técnicos independientes, que evalúan las mejoras iniciativas en materia de impulso al desarrollo urbano sostenible, el ordenamiento del territorio y el mejoramiento de la vivienda. 

Los elementos evaluados, agregó, fue la contribución a la mejora de las condiciones de vida de las personas; el impacto tangible en la población; la colaboración entre los sectores público, privado y sociedad civil; así como la viabilidad social, cultural, económica y ambiental del proyecto. 

El Comité, expuso, hace un diagnóstico conforme a las seis dimensiones de la prosperidad trazadas por ONU-Habitat, que incluyen: productividad, infraestructura de desarrollo, calidad de vida, equidad e inclusión social, sostenibilidad ambiental, y gobernanza y legislación urbana. 

El Infonavit señaló que actualmente, se trabaja en la segunda etapa del proyecto, a fin de llevar el programa a un total de 305 municipios, para cubrir a más del 90 por ciento de la población que integra el Sistema Urbano Nacional (SUN). 

También se analizan los resultados del “cálculo extendido” del programa para las ciudades de México, Guadalajara y Monterrey, abundó.