¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Disminuye mejora en calidad crediticia de gobiernos de AL y el Caribe

En su reciente informe anual “Perspectiva Soberana: América Latina y el Caribe”, la calificadora internacional de crediticio señaló que ante un entorno macroeconómico menos próspero, las políticas económicas jugaran un papel crítico para sustentar la calidad crediticia.

Notimex Martes 25 De Marzo, 2014 · 14:02 pm
Disminuye mejora en calidad crediticia de gobiernos de AL y el Caribe
Foto: archivo

Moody ‘s Investors Service consideró que disminuirá la mejora general de la calidad crediticia que los gobiernos de América Latina y el Caribe han tenido en la última década, conforme las condiciones externas se vuelvan menos favorables y el crecimiento económico sea menor.

En su reciente informe anual “Perspectiva Soberana: América Latina y el Caribe”, la calificadora internacional de crediticio señaló que ante un entorno macroeconómico menos próspero, las políticas económicas jugaran un papel crítico para sustentar la calidad crediticia.

“No anticipamos cambios significativos en las condiciones macroeconómicas de la región; muchos de los gobiernos han hecho mejoras en materia de reformas estructurales, reforzando la sostenibilidad fiscal y manteniendo ratios de deuda pública moderados”, dijo el vicepresidente y analista senior de Moody’s, Jaime Reusche.

“Ante condiciones externas que esperamos sean menos favorables, ciertos gobiernos de la región podrían enfrentar presiones crediticias en la medida en que los fundamentos económicos se deterioren, las autoridades adopten actitudes conformistas, o bien las instituciones no continúen fortaleciéndose”, añadió.

En opinión de Moody’s, es altamente probable que el crecimiento económico de la región se ubique por debajo de las tasas observadas durante la última década, si bien varios países experimentarán un repunte en la actividad económica con respecto a 2013.

Debido a que las condiciones externas se están tornando menos favorables, el ritmo de crecimiento muy probablemente tendrá que basarse en mayor medida en factores domésticos, indicó la evaluadora.

Las estimaciones de Moody’s indican que el crecimiento económico promedio de la región se ubicará en torno a 3.0 por ciento durante 2014, si bien los países de Centroamérica y el Caribe habrán de reportar tasas inferiores.

De acuerdo con la calificadora, el fuerte dinamismo económico de la última década contribuyó a mejorar el desempeño fiscal, y para 2014 espera que déficit públicos moderados ayuden a mantener los ratios de deuda relativamente estables.

En su informe, Moody‘s evalúa cinco indicadores que impactan el desempeño crediticio de 28 países enfocándose en las áreas de crecimiento, posición fiscal y balances externos.

Además, resalta que 18 de los 28 países examinados poseen calificaciones con una perspectiva estable, mientras que en los 10 restantes se observa un balance entre perspectivas positivas y negativas.

El informe apunta que por primera vez desde 2003, las bajas en las calificaciones soberanas superaron los aumentos en las mismas el año pasado, al reportarse bajas en cuatro casos y mejoras en sólo dos países.

Mientras que en el pasado recientes bajas en las calificaciones soberanas estuvieron concentradas en países centroamericanos y caribeños, lo acontecido durante 2013 -incluyendo la reciente baja en la calificación de Argentina- indica que América del Sur ya no se encuentra inmune a este tipo de presiones crediticias negativas.