¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Detecta IMCO que CFE distorsiona sus estados financieros

De esta forma, los estados financieros no reflejan la situación real de las distintas subsidiarias de la CFE, pues ocultan las transferencias de recursos o subsidios cruzados.

Nora Bucio Miércoles 21 De Julio, 2021 · 00:20 am
Detecta IMCO que CFE distorsiona sus estados financieros
Esto afecta a los hogares y empresas mexicanas que enfrentan mayores precios de la electricidad/Foto: cuartoscuro
Escucha la nota:

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), dio a conocer que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y sus empresas productivas subsidiarias alteran sus estados financieros .

“Incurren en subsidios cruzados mediante los cuales las subsidiarias que presentan utilidades compensan a aquellas que tienen pérdidas”, señaló el IMCO a través de un comunicado.

Información relacionada:  IMEF buscará promover el comercio internacional 

De esta forma, explicó los estados financieros no reflejan la situación real de las distintas subsidiarias de la CFE, pues ocultan las transferencias.

El IMCO advirtió que esto no solo tiene implicaciones negativas en términos de transparencia, sino que afecta los incentivos de las distintas subsidiarias que son partícipes así como el funcionamiento y la competencia en el mercado eléctrico.

También afecta en última instancia a los hogares y empresas mexicanas que enfrentan mayores precios de la electricidad debido a una menor competencia en el sector.

Estos desvíos afecta al sector eléctrico

Aseguró que desde el 2015 se tienen elementos sobre los subsidios cruzados y abundó que sólo entre 2018 y 2020, la CFE Distribución y CFE Transmisión transfirieron 150 mil 820 millones de pesos a CFE Suministrador de Servicios Básicos.

“Si bien este tipo de subsidios no modifican desde una perspectiva contable los estados financieros consolidados de la CFE, sí distorsionan los estados financieros de cada una de las empresas subsidiarias que reciben o transfieren este tipo de recursos”.

Y, agregó que algunos de los efectos de esta práctica incluyen la afectación en la toma de decisiones subsidiarias; afectan la competencia en el sector eléctrico.

Además, reduce los recursos para la inversión en la infraestructura en redes de la CFE tanto en transmisión como en distribución, entre otros.

Por estos motivos, IMCO dio a conocer esta actividad ilícita de la CFE y sus empresas productivas subsidiarias.