octubre 21, 2021
Radio
Webcam
Buscar
Economía

Destaca OCDE que Hidalgo va superando brecha económica

El nivel de productividad del estado también sigue siendo bajo, alcanza el 65 por ciento del promedio de México y 40 por ciento de la media de las regiones de la OCDE.

Jatziri Magallanes
Destaca OCDE que Hidalgo va superando brecha económica
El secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría, dijo que en Hidalgo se han registrado avances en materia de inversión directa, que de 2017 a 2018, se incrementó a un ritmo de 73 por ciento superior al nacional de 19 por ciento.
Escucha la nota:

Después de un largo periodo de estancamiento económico, el estado de Hidalgo está recobrando su dinamismo, cerrando la brecha con otros estados del país, logrando una tasa de crecimiento de 3.9 por ciento, duplicando la tasa promedio nacional de 1.9 por ciento, destacó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Al presentar el Estudio Territorial de Hidalgo 2019, el secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría, dijo que en Hidalgo se han registrado avances en materia de inversión directa, que de 2017 a 2018, se incrementó a un ritmo de 73 por ciento superior al nacional de 19 por ciento.

Sin embargo, el estudio también presenta rezagos importantes, ya que más del 50 por ciento de los habitantes de Hidalgo siguen en condiciones de pobreza, el PIB percapita aunque ha mejorado, sigue siendo el octavo más bajo de todos los estados.

El nivel de productividad del estado también sigue siendo bajo, alcanza el 65 por ciento del promedio de México y 40 por ciento de la media de las regiones de la OCDE.

Además, el 74 por ciento de los trabajadores del estado, trabajan en el sector informal, es la cuarta cifra de informalidad más alta del país, y la proporción de trabajos poco calificados es elevada, cerca del 60 por cierno de la fuerza laboral cuenta solamente con estudios de primaria.

Ante ello, el estudio recomienda desarrolar una estrategia estatal para el mejoramiento de las competencias, habilidades y destrezas de los trabajadores mediante nuevos programas de capacitación vocacional, aprendizaje de idiomas y tecnologías de la información.

De igual forma, recomienda mejorar los instrumentos a las Pymes para vincularlas de manera más eficiente a las cadenas globales de valor por medio de una alianza con el Fondo Nacional emprendedor, entre otros.